El OMAU vincula el alza del precio de los pisos en el Centro a la presión turística

Su último informe sobre el mercado inmobiliario apunta a la vivienda vacacional como razón de que hayan disparado un 17% en un año

El incremento es del 45% en la zona Este

Un grupo de turistas pasa junto al Museo Picasso de Málaga. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

Málaga, 28 de marzo 2017 - 02:12

El último estudio sobre el mercado inmobiliario en Málaga capital realizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), correspondiente al primer trimestre de este año, pone de relieve cómo la presión del turismo urbano y las viviendas vacacionales están detrás de un incremento sustancial de los precios en el último ejercicio. El fenómeno, apuntan desde el organismo municipal, es especialmente acusado en el Centro histórico, donde en 2016 el valor del metro cuadrado ya construido se disparó algo más del 17,4%.

Se da la circunstancia de que, según confirma el área de Turismo, es justamente este espacio geográfico de la ciudad el que concentra el mayor número de viviendas turísticas dadas de alta desde mayo de 2016 en adelante. En concreto, el 75% de un total de 1.301 unidades que han sido dadas de alta en el registro creado por la Junta de Andalucía. De la globalidad de 2.637 habitaciones y 6.342 plazas que suponen estas viviendas en la capital de la Costa del Sol, el casco antiguo 1.837 habitaciones y 4.590 plazas.

De acuerdo con los números manejados por el OMAU en su informe, si en los primeros meses del año pasado el metro cuadrado construido de residencial en el Centro se situaba en 2.797 euros, un año después la cuantía se ha incrementado hasta los 3.284 euros el metro cuadrado. Es decir, que una misma vivienda de 100 metros cuadrados en este barrio ha pasado a valer del orden de 48.000 euros más en el transcurso de doce meses.

Y a pesar del evidente crecimiento que los precios están teniendo en la ciudad, las magnitudes económicas siguen lejos de los años del boom inmobiliario. Sirva como ejemplo que en diciembre de 2007, antes de que la crisis de la industria del ladrillo se acentuase, el metro cuadrado construido en el centro se encontraba en los 4.088 euros, un 19,7% más elevado que en la actualidad.

El estudio, no obstante, sitúa al litoral Este de la capital como la zona en la que hoy por hoy es más caro comprar una vivienda. En este punto el metro cuadrado de vivienda construida alcanza los 3.752 euros, un 45,4% más que un año antes. Aplicando la misma operación en una casa de 100 metros de superficie, la misma costaba unos 258.000 euros en el primer trimestre de 2016, mientras que su precio se situaba en los 375.200 euros en el mismo periodo pero de este año. La variación, 117.200 euros.

La explicación que aportan los responsables del OMAU a la evolución registrada en la zona Este está más vinculada al impulso de nuevas promociones, "cuyo impacto en una oferta reducida supone un crecimiento porcentual considerable". Al tiempo cabe reseñar que esta zona es, a mucha diferencia, la segunda más afectada por la proliferación de las viviendas turísticas, con 142 unidades (10,9%) y 764 plazas. Conforme a los parámetros económicos, el precio de la zona Este es el que más se acerca a los valores de diez años atrás. Muestra de ello es que entre el valor de finales de 2007 y el primer trimestre de 2017 la diferencia es de un 6,1%.

Desde el punto de vista porcentual, las otras dos zonas donde los precios han subido más en el intervalo de un año son el litoral Oeste y Teatinos, con un 22% y un 14,4%, respectivamente. En ambos casos, inciden los redactores del estudio, por las nuevas promociones puestas en marcha desde la primavera y el verano pasados. Ejemplo de ello son las intervenciones en ejecución en las cercanías de Tabacalera o Bizcochero Capitán.

El OMAU pone en valor que esta tendencia al alza en los precios del residencial "no tiene un equilibrio en la parte de la demanda, por lo menos en una gran parte de la población residente en Málaga", señalando la posibilidad de que un segmento importante de la demanda corresponda a inversores no residentes.

La fotografía conocida ahora en la capital es perfectamente extrapolable al resto de la provincia, donde los valores del residencial han variado de manera clara en el último año. Por municipios, el que registra una mayor subida, según el estudio del OMAU, es Torremolinos, con un 17,28%, seguido de Málaga capital, con una subida media del 12,55%. De acuerdo con estos datos, el metro construido en la ciudad se sitúa ahora en los 2.359 euros. En términos absolutos, Marbella es el municipio en el que adquirir una vivienda es más caro, al situarse el valor medio del metro cuadrado construido en los 2.768 euros, un 9,1% más que en el primer trimestre de 2016. En la zona de interior, el alza medio es del 6,03%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último