Málaga

‘OpenLab’, aprender ciencia a través de un código QR

Una de las plantas que se pueden identificar con el QR de ‘OpenLab’.

Una de las plantas que se pueden identificar con el QR de ‘OpenLab’. / UMA

Observar, conocer y aprender sobre el entorno natural que rodea a la Universidad de Málaga a partir de un código QR. En esto consiste la propuesta del proyecto de la UMA OpenLab. Este laboratorio trabaja al aire libre y su principal objetivo es trasladar los conocimientos y contenidos que se imparten en el aula sobre botánica, biología y genética a las zonas verdes de la universidad y que quien quiera pueda conocer las características de las plantas.

Este proyecto está coordinado por Enrique Viguera Mínguez, profesor de Genética de la UMA y formado por unos 20 profesores y alumnos de disciplinas como Botánica, Genética, Biología Celular, Geografía e Informática. La idea surge, según Viguera, para “sacar partido” a los conocimientos de clase y las zonas verdes de la UMA. OpenLab quiere ser una nueva forma de aprovechamiento de los espacios verdes del campus universitario para convertirlos en un "aula abierta", un auténtico laboratorio al aire libre a disposición del ámbito educativo y de la ciudadanía que permita observar, analizar y extraer conocimiento científico del entorno. De este modo, buscan que los alumnos y todos los interesados en las plantas conozcan sus principales características de manera sencilla con tan solo un teléfono móvil. La idea es convertir el espacio público en un recurso didáctico con una conexión directa entre el alumnado y el medio natural.

En estos códigos QR hay distintas capas de información científica, ya que depende del conocimiento de cada persona, entrarán en una pestaña u otra. El proyecto integra diferentes disciplinas científicas para complementar la formación del alumnado universitario, el desarrollo de proyectos de investigación para el alumnado de secundaria y bachillerato y proyectos de ciencia ciudadana. Por tanto, en la primera capa hay contenidos adaptados a los universitarios, la segunda capa tiene información para los estudiantes de enseñanza media que únicamente conocen las plantas con imágenes en los libros y por último la ciudadanía en la tercera pestaña encuentra contenidos no formales y fáciles de comprender.

La información que se puede encontrar depende de cada ejemplar. De momento la información que hay es sobre marcadores moleculares de ADN de cada planta, cortes histológicos, imágenes a microscopía óptica y electrónica y datos de georreferenciación junto con las fotografías e información de estas especies. Cabe señalar que en la información genética de cada planta se encuentra identificado si son ejemplares acostumbrados al calor o si es una planta de un ambiente acuático, ya que cada una tendrá un tipo de estructura celular.

Con esta información, los profesores que participan en este proyecto pueden usarlo para las prácticas de sus clases. Por otro lado, en sus campamentos de verano pueden organizar actividades de formación y gymkanas para que los jóvenes aprendan. Entre ellas, el profesor de Genética destaca que pueden ser ejercicios que hagan que los jóvenes tengan que identificar a qué planta pertenece una imagen o ofrecerle una secuencia genética y que busquen varias del mismo grupo.

OpenLab pertenece al segundo Plan Propio de Smart-Campus y colabora con el proyecto GreenSenti-IA. Durante el último año y medio ha estado en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga y su siguiente paso tiene dos partes. Por un lado quieren extenderlo a la Geología, es decir, que estos códigos QR también identifique las rocas para así “no dejarlo solo en la biología y que los alumnos no tengan que estudiarlas solo con una fotografía”. Además, también quieren extenderlo a otros espacios verdes, tanto de la UMA como de la capital y entre ellos les gustaría lograr llegar al Parque de Málaga.

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