El PP "sospecha" de que Salud maquilla las listas de espera

El PP comparte la idea de la Fiscalía granadina de que existe manipulación de los datos del SAS y pedirá una comisión de investigación en el Parlamento

Ignacio Souvirón y Esperanza Oña, ayer, en la rueda de prensa.
Leonor García / Málaga

11 de mayo 2010 - 01:00

Las dudas sobre posibles irregularidades en la gestión de las listas de espera detectadas la semana pasada por la Fiscalía granadina también se ciernen sobre Málaga. El PP pedirá una comisión de investigación en el Parlamento ya que comparte "las sospechas" con el Ministerio público.

El partido no afirma con rotundidad que se maquillen las listas de espera pero sí matiza que hay "triquiñuelas posibles". Y según la portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, "si hay trampa, en Málaga hay más trampa". El PP detalló que las operaciones en suspenso en la provincia se han quintuplicado en un año. Estas intervenciones se aplazan debido a criterios médicos -bien porque el facultativo pide una nueva prueba o porque a causa de una gripe es recomendable posponer la operación- o del propio enfermo -porque prefiere no entrar en quirófano porque tiene una boda o un problema familiar-. Según los datos que facilitó el partido, a finales de diciembre de 2009 había en la provincia 3.595 pacientes transitoriamente no programables, lo que suponía el 40% de los 9.139 de Andalucía y cinco veces más que los 696 que se encontraban en esa situación un año antes . "Si no hay trampa, es que en Málaga se resfría más la gente", ironizó Oña, que precisó que la triquiñuela puede consistir en paralizar la petición de citas o poner a pacientes en situación de transitoriamente no programables.

El secretario provincial de Sanidad del PP, Ignacio Souvirón, añadió que mientras a finales de 2009, los pacientes malagueños en stand by suponían el 40% de toda Andalucía, un año antes apenas eran el 17%. "Algo está pasando aquí", concluyó. Además, Oña comparó que mientras en términos absolutos en ese periodo en Andalucía los enfermos transitoriamente no programables se duplicaron, en la provincia se quintuplicaron.

Oña, siempre sin acusar con rotundidad sino expresando sus sospechas abundó: "Si hay intención de tapar la inoperancia, en Málaga es donde están las personas más serviles al Partido Socialista". La Fiscalía granadina ya advirtió en su escrito que la supuesta "mala praxis administrativa" en la gestión de las listas de espera en el Virgen de las Nieves podía ser extensible a más hospitales. El Ministerio público ha sobreseído provisionalmente la causa y ha elevado una consulta a la Agencia de Protección de Datos para conocer si ésta aprecia irregularidades.

Pero al margen de que se maquillen o no las listas de espera, Souvirón destacó que el sólo hecho de que haya unos porcentajes tan altos de pacientes en stand by supone un incumplimiento los contratos programa que fijan el tope en un 6%.

Aunque el PP reconoció que tiene la opción de llevar sus sospechas a los tribunales, Oña aclaró que primero agotarán la vía parlamentaria "para no judicializar la vida política, para democratizarla y que la gestión de las listas de espera sea transparente". No obstante, la dirigente se mostró pesimista con que finalmente se cree la comisión de investigación ya que, dijo, hace 16 años que no se constituye ninguna. Souvirón recordó que según los propios datos del SAS Málaga es la provincia con los peores datos en las listas de espera y la que más pacientes tiene como transitoriamente no programables (TNP). "Es sospechoso. Algo canta", acotó.

El PP también volvió a pedir el tercer hospital para la ciudad de Málaga y denunció el déficit de profesionales que hay en 37 de 43 especialidades analizadas. Además, los populares aseguraron que Andalucía tiene 2,07 camas de hospital por 1.000 habitantes, una ratio que la sitúa por debajo de la media española -que es de 2,9- y de la europea -que es de 5-.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus