Málaga

El PSOE censura al PP por pagar hasta 190.000 euros a cargos de confianza

  • El grupo socialista denuncia irregularidades en la contratación del personal eventual del Ayuntamiento de Málaga · El PP replica que "quiere enturbiar una gestión transparente"

En medio del debate sobre los 110.000 euros que cobrará de sueldo el nuevo gerente de la empresa pública Acosol, José Bernal (PSOE), el grupo municipal socialista de Málaga denunció ayer públicamente "irregularidades y falta de transparencia" en la contratación de cargos de confianza del gobierno local de Málaga, presidido por Francisco de la Torre (PP). El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, informó en rueda de prensa de que al menos existen dos contratos por un salario bruto anual de 190.000 euros, además de una cláusula de "blindaje" que conllevaría el pago de unos 400.000 euros en caso de que el Ayuntamiento decidiera prescindir de los servicios del afectado.

Fuentes fue cauto y no dio nombres ni apellidos de quienes disfrutan de estos contratos, ya que su grupo tiene dudas sobre si los concejales, debido a su condición de consejeros de algunas sociedades, están obligados a mantener la confidencialidad sobre este asunto, es decir, a no desvelar datos. Para aclarar sus dudas han pedido un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Advirtió también de que reunir la información les ha costado un año y medio, ya que era "denegada mes tras mes" por parte del equipo de gobierno. Al final, los ediles del PSOE han podido analizar siete contratos de otros tantos cargos de confianza.

El portavoz del PSOE habló de un "entramado oscuro y extraño" alrededor de la contratación del personal eventual y ofreció más información para intentar sostener su acusación. Según sus datos, en el Ayuntamiento hay 97 cargos de confianza que cuestan 7,1 millones de euros a las arcas municipales. Además de los salarios brutos al año de 190.000 euros y de los contratos blindados, otras "irregularidades" detectadas por el PSOE son contratos indefinidos a personal eventual, es decir, el afectado mantendría en el puesto aunque hubiera un cambio de gobierno; relaciones contractuales que expiran después de las elecciones municipales de mayo de 2011; y personal contratado sin la titulación requerida para el cargo que ocupa.

Explicó también que uno de los contratos analizado incluye el pago del alquiler de la vivienda y que uno de los cargos de confianza del PP sumó en dietas el año pasado más de 6.000 euros.

Sobre la cláusula que blinda ante una posible salida del Ayuntamiento de alguno de estos cargos, explicó que el contrato establece que en caso de que sea rescindido, se procedería al pago de dos años de salario bruto anual. "Sólo con que hubiera tres personas en esta situación, habría que pagar 1,2 millones de euros, como si esto fuera el Real Madrid". Fuentes reclamó ayer al alcalde una auditoría externa para aclarar todos los aspectos respecto al personal eventual y que, "por austeridad y criterios de legalidad", se cambien esos contratos. "Esto es escandaloso y una irresponsabilidad política", concluyó. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, también se sumó a las críticas sobre las retribuciones de los cargos de confianza del PP.

El equipo de gobierno de De la Torre contestó a las acusaciones a través de un comunicado. La edil de Economía y Hacienda, Carolina España, aseveró que estas declaraciones "no tienen fundamento alguno" y que el objetivo del PSOE es "enturbiar una gestión transparente". España pidió a Fuentes que "identifique" su denuncia de presuntas irregularidades y lo acusó de "mezclar" conceptos y de "utilizar" la legislación mercantil para "confundir" a la ciudadanía.

Lo primero que hizo la edil del PP fue distinguir entre el Ayuntamiento y las empresas y organismos autónomos, ya que tienen una regulación legal diferente. En cuanto al personal eventual (36 contratos, también conocidos como cargos de confianza o asesores), recordó que no son fijos y que no ha habido ningún incremento respecto a 2008, además de que se ha procedido a congelar su salario. Dijo que tampoco han aumentado los contratos de dirección de los organismo autónomos y que en el caso de las empresas municipales, bien sean de capital íntegramente público o mixto, la ley permite contratos temporales y fijos. También dijo que se han dado "instrucciones" para congelar los salarios afectados en este campo. "En manera alguna, el PSOE puede mostrar sorpresa alguna, ya que no se ha dado ninguna modificación para este nuevo año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios