Málaga

El PSOE ya cuestiona abiertamente el proyecto de la torre del puerto de Málaga

  • La formación, que durante años ha defendido la iniciativa, aboga ahora por "no ir en contra de los intereses de los ciudadanos de Málaga"

Infografía de la torre proyectada junto al dique de levante, en el puerto de Málaga.

Infografía de la torre proyectada junto al dique de levante, en el puerto de Málaga.

El PSOE de Málaga sigue dejando pistas en el camino para identificar lo que parece ser un viraje en toda regla en su manera de mirar al proyecto de la torre del puerto. Tras las primeras señales avanzadas a finales del año pasado por el portavoz municipal de la formación en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, admitiendo la existencia de una discusión interna en torno a esta operación, un mensaje más claro lanzado este lunes por el concejal socialista Salvador Trujillo en la Comisión de Ordenación del Territorio. 
Justo en un punto de debate sobre el hotel planteado junto al dique de levante, el edil ha reclamado que el proyecto, promovido por un grupo de inversión catarí, "se reconcilie con la ciudad" y ha abogado por que en el supuesto de que no se logre este acercamiento se opte por "no ir contra los intereses de los ciudadanos de Málaga".
Aunque no ha sido verbalizado en estos términos, las palabras del representante del PSOE hacen pensar que la posición de esta formación, que durante años ha venido respaldando la iniciativa inmobiliaria, es ahora más proclive al rechazo. 
Otra señal inequívoca de esta variación es que lejos de los tiempos en los que se defendía la negativa de la Junta de Andalucía (cuando estaba gobernada por el PSOE) a tomar cartas en el asunto en lo concerniente al posible impacto de la edificación sobre el paisaje, ahora se aplaude la decisión del Ministerio de Cultura de abrir un expediente informativo para, justamente, determinar si hay riesgo o no sobre el patrimonio de la urbe.
"Estas construcciones estarán próximas al centro histórico de la ciudad y en la primera línea del puerto junto al mar (…) podrían provocar un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad de Málaga", expresaba el ministerio.
Para Trujillo, el concepto nuevo es que "va a existir un riesgo de modificación del paisaje natural". Por ello ha valorado la implicación en esta iniciativa del ministerio. "La masa crítica ha ido creciendo en contra del proyecto", ha sostenido Trujillo en la comisión, recordando la existencia de organizaciones como el Colegio de Arquitectos, Icomos y un buen número de personalidades culturales que han mostrado sus objeciones a esta iniciativa.
El renovado posicionamiento del PSOE respecto a la torre del puerto se ha conocido durante la discusión de una moción en la que Adelante, formación también contraria al hotel de 116 metros de altura (última medida según los promotores), planteaba la necesidad de que el proyecto sea objeto de discusión en el seno del Consejo Social de la Ciudad, así como de una consulta ciudadana. Una reclamación que ha sido rechazada con los votos mayoritarios del equipo de gobierno y sus apoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios