Málaga

El PSOE elige por vez primera a su líder de Málaga en unas primarias

  • Unos 6.400 militantes decidirán en voto secreto al sustituto de Heredia

  • José Luis Ruiz Espejo o Rafael Fuentes se disputan la secretaría

Por primera vez los socialistas malagueños decidirán de forma directa el nombre de su nuevo secretario general, en unas elecciones primarias convocadas mañana y en las que podrán participar unos 6.400 militantes con derecho a voto. Las únicas dos opciones que tendrán para elegir serán la del candidato José Luis Ruiz Espejo, un hombre próximo a la secretaria general andaluza Susana Díaz, que además es el delegado de la Junta en Málaga, y la del candidato Rafael Fuentes, el elegido por los partidarios de Pedro Sánchez para capitanear el descontento intento.

Los candidatos a suceder a Miguel Ángel Heredia al frente del partido, no llegan en igualdad de condiciones, aunque los dos dicen afrontar con ilusión la jornada dominical, uno porque se ve como vencedor y el otro porque confía en dar la sorpresa.

La mayoría de cargos del partido como alcaldes, diputados o secretarios generales de agrupaciones han respaldado en esta campaña al candidato oficial hasta lograr reunir 3.263 avales, la mitad de todo el partido y más del doble de los recogidos por su oponente. Con esta ventaja, Ruiz Espejo se presenta como virtual ganador, pero los sanchistas se aferran a la esperanza de dar la vuelta a las previsiones, como sucedió en mayo, cuando Pedro Sánchez logró más votos que avales en la provincia en las primarias federales. Saben que incluso los avalistas del otro candidato pueden cambiar su apoyo en la urna.

El objetivo para uno y otro será lograr que el partido se movilice y se logre un amplio resultado. Una participación por debajo de la mitad de los militantes con derecho a voto debilitaría las posiciones del candidato ganador. Para ello, ambos han apelado en esta campaña a la ilusión, han multiplicado los encuentros con los militantes y han hecho de la palabra 'cambio' el centro de sus mensajes. Ruiz Espejo afirma haber recorrido 7.000 kilómetros por la provincia desde el mes de agosto y asegura que afronta estas últimas horas "con la fuerza y la ilusión acumulada en cada uno de los encuentros". El candidato oficialista, que siempre ha rechazado este término, confía en que la jornada de votación termine llenando las urnas "de ilusión y socialismo".

El ex concejal socialista en la capital Rafael Fuentes, que ha recibido el apoyo en esta campaña de dirigentes históricos como Carlos Sanjuán, cuenta además con amplios respaldos en las comarcas del interior como Ronda y especialmente en el valle del Guadalhorce, donde el ayuntamiento de Cártama es el mayor gobernado por los socialistas. Fuentes, que ha querido exhibir una imagen más cercana y menos institucional que su contrincante, asegura que "hace falta un recambio de verdad, en profundidad" en el partido, sobre la base del "poder de la militancia".

Los malos resultados electorales del partido en los últimos años, especialmente en la capital, donde el PP lleva 17 años en el Gobierno, serán determinantes en estas elecciones. Incluso desde el sector más próximo a la ejecutiva actual, su candidato Ruiz Espejo apuesta por retomar contactos con colectivos sociales para ir ganando posiciones en los próximos comicios.

Las urnas se colocarán mañana en las 82 agrupaciones locales de la provincia, y la mayoría abrirá hasta las ocho de la tarde. Poco después se conocerá el nombre del secretario general para los próximos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios