Málaga

El PSOE estima un cambio de tendencia de voto en el litoral

  • Heredia y Conejo aseguran que serán autocríticos y trasladan a los populares que "ir contra los ciudadanos tiene castigo"

Los resultados electorales del PSOE de Málaga en las elecciones autonómicas del pasado domingo han sido un "estímulo" para la dirección provincial, que estima que hay un cambio de tendencia en el voto en dos puntos débiles de los socialistas: el litoral y los grandes núcleos urbanos, lo cual, según el secretario de Organización malagueño, Francisco Conejo, no les llevará a "relajarse o confiarse" sino a intensificar el trabajo.

Así, ha manifestado que en Málaga se ha cumplido uno de los objetivos, que era "contribuir a mantener el Gobierno de José Antonio Griñán" en la Junta de Andalucía. Además, ha dicho que ha sido la única provincia, junto con Granada, que mantiene la misma representación que hace cuatro años, siendo "un dique para la mayoría absoluta del PP".

Conejo ha subrayado que en Málaga el PP no ha conseguido "ni un solo parlamentario más para que Javier Arenas pueda ser presidente de la Junta de Andalucía", al quedarse con la misma representación que en 2008, con ocho diputados; frente a los siete del PSOE --también igual que en los anteriores comicios-- y los dos de Izquierda Unida (IU), única formación que incrementa un escaño.

A pesar de la caída de un ocho por ciento por parte de los socialistas en la provincia tanto Conejo como el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, se han mostrado satisfechos. No obstante, el responsable de Organización y también coordinador de la pasada campaña electoral ha asegurado: "como inconformistas que somos, seremos autocríticos y veremos estas elecciones como una oportunidad para el futuro".

Ha recalcado especialmente que la "debilidad" desde hace muchos años del PSOE en esta provincia son tanto el litoral como las ciudades medias. "Lo reconocemos y tenemos que poner soluciones y estrategias", ha dicho, y ha agregado que estos comicios generan "una oportunidad porque hemos mejorado --en estas zonas-- respecto a las municipales y las generales".

A su juicio, la tendencia puede cambiar "si hacemos una política adecuada". En este punto ha puesto como ejemplo la propia capital malagueña, donde, con los resultados de las autonómicas y aplicando la Ley D'Hont, "el PP perdería la mayoría absoluta", obteniendo 15 ediles por los 11 del PSOE, cuatro de IU y uno para UPYD.

Según Conejo, el trabajo de la dirección actual y futura debe pasar por trabajar en el litoral y los grandes núcleos urbanos. No obstante, ha resaltado el "amplio respaldo" obtenido en los municipios menores de 20.000 habitantes, donde el PP, en los comicios locales y generales subió: "hemos sido capaces de darle la vuelta para que sigan confiando en el PSOE y es un estímulo para seguir trabajando".

El dirigente socialista ha incidido en el trabajo realizado en los 15 días previos a los comicios, con una campaña "de proximidad", algo que, ha señalado, debe ser "el elemento de trabajo permanente del PSOE en el día a día, el que prime. Nuestro trabajo es estar con la gente y con los colectivos y dar la cara cuando hay dificultades en la gestión".

"Un voto meditado y pensado por los ciudadanos"

Conejo ha aludido a que los ciudadanos han votado de forma "pensada y meditada", demostrándose, "que en cada elección nos están juzgando según las circunstancias y el momento político". "Valoramos que no den un cheque en blanco y se demuestra que no todo vale", ha sentenciado.

"Si las políticas van en contra de los ciudadanos tienen su castigo, igual que aquellos que no garantizan el Estado del Bienestar. Se ha visto claramente y eso nos debe estimular", ha manifestado el secretario provincial de Organización socialista.

En este sentido, el líder del PSOE de Málaga ha admitido que el hecho de que "muchas familias en paro" les hayan votado le hace motivarse "aún más si cabe para poner todo sobre la mesa para generar empleo".

Heredia, que ha asegurado que se siente "más fuerte que nunca" aunque ha eludido pronunciarse sobre si se presentará a la reelección en la Secretaría General en Málaga; ha resaltado que su partido "es un tesoro". "He visto una movilización extraordinaria para parar a la derecha en Andalucía", ha dicho, al tiempo que ha indicado que la negociación sobre un posible pacto de gobierno entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía "se está llevando a nivel regional", por lo que no ha querido pronunciarse sobre el papel y las reivindicaciones del partido en la provincia.

El empleo será "la principal prioridad" del PSOE, ha insistido, y ha pedido a los grandes ayuntamientos de la provincia que "arrimen el hombro contra el paro", recordando la promesa electoral de Griñán de poner en marcha una agenda pública para el empleo, "y queremos que Málaga la lidere".

Ha solicitado a los consistorios gobernados por el PP que no sean "arietes" contra la Junta de Andalucía, "torpedeando todos y cada uno de los proyectos" de esta administración. Ha incidido en la importancia del turismo para la generación de empleo y ha asegurado que el PSOE trabajará "muy cerca de la gente y con mucha humildad".

Reforma laboral

Los socialistas malagueños, que han celebrado este martes la reunión de su Comisión Ejecutiva Provincial, además de valorar los resultados electorales del pasado domingo han mostrado su apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT para el próximo jueves, 29 de marzo, contra la reforma laboral.

Dicho decreto, ha reiterado Heredia, "no favorece la contratación sino el despido", además de ser "negativa para las mujeres porque se carga la conciliación laboral". Ha criticado también la reducción en los sueldos y que "no se toque" a las grandes rentas y a los bancos: "el PP sólo toca a los trabajadores".

En los mismos términos se ha pronunciado Conejo, quien ha afirmado que la Comisión Ejecutiva aprobará una moción para instar a que todos los ayuntamientos "se comprometan a no aplicar la reforma laboral". En el caso de los gobernados por los socialistas esto será "un compromiso político de obligado cumplimiento para garantizar el empleo". "Ningún alcalde socialista va a aplicar la reforma laboral", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios