Padres pintarán las aulas del colegio ante la falta de presupuesto municipal
El delegado del distrito asegura que se han realizado otras obras prioritarias y agradece la iniciativa
El colegio público Salvador Allende, en el Puerto de la Torre, atesora tres décadas de historia. En la última de ellas, las clases no han visto ni una gota de pintura. Desconchones, grietas, agujeros y mucha suciedad se acumulan en las aulas donde unos 480 niños pasan toda la mañana de los casi 200 días lectivos del año. Otras actuaciones prioritarias, como hacer accesible el edificio de este centro de integración que cuenta con aula específica, han dejado en un segundo plano el saneamiento de las paredes. No hay presupuesto para todo, según la Junta de Distrito ha comunicado en diversas ocasiones al AMPA y al centro, y cansados de esperar los padres han decidido tomar la iniciativa.
Cuando los niños inicien las vacaciones de verano, entrarán en el colegio cuatro o cinco cuadrillas de familiares que se han ofrecido para pintar durante los días 26 y 27 de junio las aulas que van a ocupar sus hijos el curso que viene. La pintura la ha puesto el Ayuntamiento, entidad encargada de la conservación y mantenimiento de los equipamientos educativos. Pero la mano de obra será voluntaria. "La situación no podía seguir así, teníamos que buscar una solución", explican desde la Asociación de Padres. "Este año, después de mucho insistir al distrito, llegamos a la conclusión de que si ellos nos daban la pintura el AMPA se comprometía a buscar cuadrillas de trabajo para adecentar las aulas de nuestros hijos", añaden.
Hace un mes que llegaron al CEIP Salvador Allende 16 latas de 15 kilos para dar color azul a las clases, un proyecto que llevan planteando desde marzo y que cuenta con el apoyo del centro. "Todo lo que sea bueno para el colegio nos parece adecuado, venga de donde venga", consideran desde el colegio. "Aunque sabemos que este trabajo compete al Ayuntamiento, entendemos que la situación es así, que no hay presupuesto para todo y damos por buena la postura que han tomado los padres", añaden los responsables del centro, que han presentado ya varios escritos al distrito para solicitar esta actuación.
También un grupo de padres, que se muestran en contra de esta acción voluntaria y piden que sean los servicios operativos municipales los que la lleven a cabo, han hecho un llamamiento al Consistorio para que esto no siente un mal precedente. "Hay quienes entienden la buena voluntad de los padres pero consideran que le estamos quitando a la administración su responsabilidad", dicen desde la asociación.
El delegado del distrito Puerto de la Torre, Luis Verde, afirma que "en esta ocasión el AMPA dijo que con el esfuerzo de todos podíamos dejar el colegio en estado de revista y se propuso ese acuerdo". Además asegura que el distrito junto con el centro y los padres deciden cada año las actuaciones prioritarias, como la adaptación del baño de la primera planta que se hizo el año pasado, y que se "pintarán las clases que podamos según el presupuesto, pero éste es un acuerdo propuesto por ellos y no le veo ningún problema, todo lo que sea colaborar lo veo bien", agrega Verde.
3 Comentarios