Parcemasa realiza 880 inhumaciones y 3.084 cremaciones durante este año

El Archivo Municipal digitalizará el Registro del Cementerio Inglés, en marcha desde 1831

Nichos en el cementerio de San Gabriel, Parcemasa.
Ep Málaga

01 de noviembre 2014 - 01:00

La empresa municipal Parcemasa ha realizado en lo que va de año un total de 880 inhumaciones y 3.084 cremaciones, lo que constata un nuevo incremento de éstas últimas, que representan el 78% del total de los servicios. También en este ejercicio se han destinado más de 68.800 euros a 69 entierros de beneficencia, es decir, sepelios de ciudadanos sin recursos económicos que, independientemente de su lugar de origen, han fallecido en el término municipal malagueño. Desde 2011 se han dispensado 289 servicios de este tipo, por valor de 303.439 euros.

Parcemasa cuenta también con un Servicio de Apoyo Psicológico desde 2007, pionero, universal y gratuito, según destacaron ayer desde el Ayuntamiento en un comunicado, y que ofrece orientación y asistencia a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido. Se encuentra en la sala número cuatro del cementerio de San Gabriel y atiende a una media de 500 familias cada año. Así, se centra en las primeras etapas del duelo (fases de shock y de negación) el día del fallecimiento y el posterior a éste.

Con motivo del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, los días 1, 2 y 3 de noviembre el cementerio de San Gabriel permanecerá abierto de 08:00 a 18:30. Además, este sábado la sala de actos acogerá dos exposiciones, una de ellas sobre los ritos funerarios en las distintas culturas del mundo.

Por otro lado, gracias al convenio suscrito con la Fundación del Cementerio Inglés de Málaga, esta entidad cede temporalmente, durante 20 años, el Libro Registro de Inhumaciones del cementerio y el Mapa de Fosas, al Archivo Municipal de Málaga que se encargará de su conservación y digitalización. El registro refleja los enterramientos realizados entre 1831, año de su apertura, y 1860, en un camposanto reservado a los no católicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último