¿A París? Mejor una casa rural

Los malagueños no se quieren privar esta Navidad de viajar aunque la crisis ha cambiado la preferencia del destino

La Torre Eiffel en París.
Ángel Recio / Málaga

21 de diciembre 2008 - 01:00

Hacer turismo se ha convertido ya en una costumbre y casi en una necesidad para miles de ciudadanos. La crisis económica planea sobre la mente de los consumidores que, como se suele decir, ponen al mal tiempo buena cara y nadie quiere privarse de unos días de asueto fuera de casa. En Navidad hay varios festivos y los malagueños no quieren desaprovecharlos aunque, eso sí, muchos de ellos han cambiado sus preferencias. En años anteriores cobraron protagonismo las capitales europeas o el Caribe y esta Navidad el destino estrella para los viajeros malagueños es la casa rural.

Monsalud Galindo, socia de la agencia Rural Andalus, explica que "para Nochevieja ya está prácticamente todo ocupado. Las casas grandes ya están reservadas y sólo quedan algunas de dos o cuatro plazas". En su página web, por ejemplo, ya sólo aparecen cuatro casas libres en la provincia de Málaga, tres en Canillas de Aceituno y una en Sayalonga, de dos y cuatro plazas. El precio está entre 58 y 75 euros por noche. Galindo señala que las zonas más demandadas son la Axarquía, la Serranía de Ronda, la Alpujarra, Cazorla y Grazalema.

Joaquín Fernández, propietario de una agencia de viajes en la capital y responsable del segmento emisor de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Andalucía (Aedav), explica que "este año viajan los mismos que el año pasado aunque la gente se ha amoldado a la nueva situación económica, por lo que busca destinos más cercanos y más baratos". También destaca el éxito de las casas rurales "sobre todo para un mercado joven ya que es un turismo barato, en el que pueden participar muchas personas. Las parejas mayores o con hijos en lugar de las casas están escogiendo los hoteles rurales".

Los cuatro destinos más reclamados por los malagueños para estos días de vacaciones son, en primer lugar, las casas rurales; en segundo las ciudades españolas, mayoritariamente para ir a visitar a familiares en estas fechas de reunión; el tercero son las grandes capitales europeas (París, Roma, Londres...); y en cuarto lugar el Caribe. Fernández explica que "este año han bajado mucho las reservas para Europa y para el Caribe respecto a la Navidad anterior". En las capitales europeas se debe fundamentalmente al alto precio de algunos paquetes de dos o tres días mientras que en el caso del Caribe "hay ofertas muy buenas pero el problema han sido las fechas ya que los festivos caen entre semana".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus