Málaga

Paula llegó con una semana más bajo el brazo

  • La ampliación del permiso de paternidad le permitirá a esta familia gestionar mejor el cuidado de su hija durante el periodo de la cuarentena

Salvador y Sandra junto a su hija poco antes de abandonar la habitación de El Clínico.

Salvador y Sandra junto a su hija poco antes de abandonar la habitación de El Clínico. / javier albiñana

La expresión de que "los niños nacen con un pan bajo el brazo" ha cobrado mayor sentido que nunca para Salvador y Sandra. La fortuna a la que hace alusión ese dicho se ha traducido en la ampliación del permiso de paternidad en una semana -de cuatro a cinco- que entró en vigor precisamente ayer. La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es especial, pero sobre todo para aquellos que acogen entre sus brazos a su primera hija.

La madre dio a luz a una preciosa niña de 2,5 kilos llamada Paula en el Hospital Clínico. "Había mucha incertidumbre, pero ha sido muy bonito ver por fin a mi hija", declaró Salvador. Él se ha convertido en uno de los primeros padres de Málaga que podrán beneficiarse de una semana más para cuidar a sus hijos.

Desde ayer, sus vidas han cambiado para siempre pero afortunadamente está familia podrá gestionar mejor el cuidado a su pequeña con esta nueva ley.

El joven de 33 años de edad y trabajador de la empresa Famadesa destaca que esta ampliación le permitirá ayudar a su mujer en todo este proceso, sobre todo porque "al principio es difícil adaptarse".

Los padres no podían contener la emoción tras tanto tiempo de espera. La pequeña Paula se encontraba llorando en la camilla mientras su madre la cambiaba minutos después de recibir el alta por parte del equipo médico del hospital. "Estos días han sido muy intensos y a la vez muy bonitos", afirmó Sandra mientras intentaba apaciguar el llanto de la recién nacida. Para ella, la entrada en vigor del cambio es muy necesario porque considera que la labor del padre puede ayudar mucho.

Victoria del Moral Chaneta, supervisora de la Unidad de Ginecología del Clínico, considera que este aumento es muy importante para que el vínculo no se quede solo entre "ella y el hijo sino también con los demás miembros de la familia". Además, hizo hincapié en la relevancia que adquiere la incorporación del padre para ejercer los cuidados y poder apoyar también a la madre durante su recuperación. "Creo que va a ser una gran ayuda porque aunque solo sea una semana más, representa el periodo de la cuarentena".

La decisión de elevar este permiso a cinco semanas a partir del 5 de julio es consecuencia del acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tras las elecciones del 26 de junio del año 2016, empezando la concesión por las cuatro semanas, con el fin de ampliarlo una semana por año.

Los Presupuestos Generales del Estado traen además como novedad la posibilidad de que los padres que sean funcionarios de la Administración Pública podrán beneficiarse de estos permisos sin la necesidad de coincidir con el periodo de la madre, pudiendo de esta manera ampliar los padres el cuidado de sus hijos e hijas de 16 a 21 semanas.

Además, este aumento ha coincidido con la tramitación de una proposición de ley por parte de Unidos Podemos para elevar a 16 semanas los permisos para ambos progenitores, atendiendo así a las peticiones de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción.

Ahora comienza una nueva etapa para Salvador y Sandra que esperan disfrutar el mayor tiempo posible de su pequeña. "A partir de ahora intentaremos gestionar el cuidado de nuestra hija de la mejor manera posible, dándole lo que necesite y estando cerca de ella en todo momento", dijo la madre poco antes de abandonar el hospital. Ellos son los primeros malagueños en disfrutar de la ampliación de este permiso. Paula no trajo un pan, pero sí una semana para que sus padres cuiden todo el día de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios