Málaga

El nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Málaga costará 445 millones

Presentación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga

Presentación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga

Tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Málaga y el resto de ayuntamientos del área metropolitana de Málaga, con el de la capital a la cabeza, han anunciado el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que tendrá un coste de 445 millones de euros. El plan, que se encuentra en fase de alegaciones hasta el próximo 8 de octubre, necesitará de la financiación de los fondos europeos Next Generation, así como de la aportación del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el resto de ayuntamientos implicados directamente.

Así lo hicieron saber en su presentación Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. El plan busca la reducción de los gases de efecto invernadero en un 45% dentro del área metropolitana de Málaga.

La iniciativa busca la reducción de los gases de efecto invernadero en un 45% dentro del área metropolitana de Málaga. Para esto habría que reducir un 4% el uso de vehículos privados, lo que supondría un significativo 6,4% de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero al año, destacó el director del Plan, Manuel Márquez Pigner. Además, prevé una aumento de un 25% de los medios de transporte público y de un 5% del uso de la bicicleta, así como un descenso de un 5% de la demanda de los vehículos privados.

Entre los tres escenarios que se estudiaron para el plan, se consideró que el primero de ellos, cuyas principales actuciones son: Un autobús de tránsito rápido entre el centro de la capital hasta El Palo, la prolongación de las líneas C-1 y C-2 de Cercanías hasta Plaza de la Marina o la implantación de una lanzadera entre la estación de metro Andalucía Tech y el PTA. Esto supuso descartar el escenario 2, cuya principal diferencia era la extensión del metro desde Andalucía Tech al PTA, por su menor rendimiento entre el coste y el beneficio.

Dentro de este plan están incluidas algunas de las actuaciones que se circunscriben en el Plan Litoral de Málaga, impulsado por el alcalde. Por ejemplo, la implatación de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, la llegada del Cercanías a Plaza de la Marina o la reestructuración de las estaciones de bus de María Zambrano y Muelle Heredia. La puesta en marcha del Plan, que se pondría en servicio en 2030, está pendiente de la asignación de los fondos europeos Next Generation con los que se pretenden financiar los 445 millones, según recoge el documento preliminar del mismo.

Dos viales reservados al transporte público en la UMA y el PTA

Algunas de las primeras actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Andalucía está la inversión de ocho millones de euros para el desarrollo de plataformas reservadas de transporte público para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Málaga que anunció Marifrán Carazo. Estos proyectos, que se enmarcan en las líneas de trabajo plasmadas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, se plantean en dos tramos de la carretera A-357: en la entrada a la capital desde la Universidad y en el acceso el Parque Tecnológico de Andalucía hasta el enlace del Cortijo Jurado.

Igualmente, recordó que la Consejería de Fomento, además de idear alternativas para potenciar el uso del transporte público, está trabajando en desplazamientos con medios sostenibles y limpios como la bicicleta. Al respecto, citó que desde hace meses se está trabajando en el desarrollo de una vía ciclista entre la Malagueta y Baños del Carmen, que se uniría con los metros ya previstos en el Plan Litoral ideado por el Ayuntamiento de Málaga. El proyecto, avanzó la consejera, se encuentra en revisión y actualización y próximo a su finalización.

Asimismo, señaló que, para la mejora de las comunicaciones, es necesario dar un impulso a todos los modos de transporte, incluido el ferroviario, de competencia estatal. Marifrán Carazo lamentó la situación de la red de Cercanías en la Costa del Sol que, pese a ser de las líneas más rentables de España, ha sufrido durante el periodo estival la supresión de trenes. Al respecto, ahondó en la necesidad de reforzar y mejorar la red y, además, aprovechar la actual coyuntura de financiación europea a través de los Next Generation para la ampliación del Cercanías en una zona como la Costa del Sol.

“El Estado participa a la financiación de los consorcios de Madrid, Cataluña, Canarias y Valencia aportando 300 millones de euros de los Presupuestos Generales, tienen que participar también en la financiación de los consorcios de las grandes ciudades andaluzas”, pidió la consejera.

Medidas estrella

A su vez, y no sólo en Málaga sino en el resto de Andalucía, la consejera ha incidido en la incorporación de innovaciones tecnológicas para una mejor coordinación de modos de transportes, que cuenta con una inversión de más de 28 millones de euros.

Una de las medidas estrellas es la creación de un Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía que permitirá tener una información actualizada para adaptar mejor la oferta a la demanda y planificar actuaciones que favorezcan la intermodalidad y la sostenibilidad. Asimismo, se contemplan otras medidas, como sistemas de pago a través del móvil o con tarjeta bancaria, una tarjeta virtualizada del Consorcio, análisis de las rutas mediante GPS y dispositivos móviles o implantar un sistema de información a tiempo real de toda la oferta a través de pantallas y móviles.

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