Málaga

El Pleno de la Diputación aprueba pedir al Gobierno que inicie tramites para liberalizar el peaje de la AP-7

  • La propuesta sale adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Adelante

  • El portavoz del PP, Francisco Oblaré, alude a la "necesidad" de "reducir la accidentalidad"

El Pleno de la Diputación que ha aprobado pedir liberalizar el peaje de la AP-7 El Pleno de la Diputación que ha aprobado pedir liberalizar el peaje de la AP-7

El Pleno de la Diputación que ha aprobado pedir liberalizar el peaje de la AP-7 / M. H.

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Adelante, pedir al Gobierno central que inicie los trámites y estudios necesarios para liberalizar la autopista de peaje AP-7 a su paso por la Costa del Sol.

Bonificaciones para fomentar el uso de la autopista

Con los 17 votos del equipo de gobierno de PP y Cs se ha solicitado al Ejecutivo que, además, adopte medidas "inmediatas" para reducir los accidentes y apostar por el uso del transporte público y que antes de 2020 se aprueben bonificaciones para fomentar el uso de la autopista para vehículos pesados y exenciones de pago a vehículos ligeros que hagan diariamente desplazamientos de ida y vuelta.

Así, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha aludido a la "necesidad" de liberalizar el peaje de la autopista para "reducir la accidentalidad" y teniendo en cuenta la situación de la movilidad en la zona, con una autovía que absorbe, según la época del año, entre cinco y diez veces más tráfico diario que la autopista, a lo que ha sumado su diseño antiguo o el tránsito de vehículos pesados, lo cual "ha multiplicado el número de accidentes y atascos".

"Cuenta con varios puntos negros y tramos de alta concentración de accidentes, con numerosas incorporaciones peligrosas desde urbanizaciones", ha sostenido, añadiendo que las proyecciones de crecimiento de población y el "frecuente colapso actual hacen necesaria" esta medida.

"Cuenta con varios puntos negros y tramos de alta concentración de accidentes", afirma Oblaré

Al respecto, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha reclamado "coherencia" al PP y ha recordado que los socialistas exigieron liberalizar el peaje de la AP-7 cuando haya accidentes para evitar el bloqueo en la A-7, recordando que el entonces ministro de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy dijo que no tenían previsto implantar esta medida cuando se produjeran colapsos "y ahora ustedes traen un mitin político que a poco sitio va a llegar porque a los ciudadanos no se les trata como tontos".

El socialista ha criticado que la "'Juntitis' aguda" del PP con el PSOE en el Gobierno andaluz ahora no es tal, instando a los 'populares' a "dejar de pedir a los demás". "Vamos a cumplir con nuestra tarea en la provincia, con nuestros alcaldes y los vuestros porque la Diputación no atiende a las necesidades de sus vecinos", ha apostillado.

Oblaré ha criticado que el PSOE crea "electoralista" esta medida: "Creemos que la Costa del Sol es un producto que hay que seguir trabajando y profundizando en la apuesta por una movilidad sostenible, que es fundamental". Ha agregado que hay administraciones que "no toman decisiones contundentes", incidiendo en que la Diputación, "con su presidente, Francisco Salado a la cabeza, tiene una misión y visión de mejora de la conectividad en pos de hacer una Costa del Sol sostenible y atractiva que busca la calidad en el ambiente y en el transporte".

El popular critica que el PSOE crea "electoralista" esta medida

A juicio del portavoz 'popular', la apertura de la autopista de peaje ante accidentes o situaciones sobrevenidas es "una solución puntual pero no definitiva", reiterando que "trasladar el tráfico pesado y diario a una autopista abierta sería transformar la N-340 en una vía de convivencia, de disfrute de los que habitan y los que visitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios