"Podemos acelerar el crecimiento porque los bancos empiezan a dar algo de financiación"
Xavier Vallhonrat preside la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), la patronal que agrupa a las grandes marcas -desde Mango a Imaginarium- y trabaja, además, en City Lift.
-¿En qué momento se encuentran las franquicias en España?
-El sistema de franquicias ha pasado la crisis de forma razonablemente bien. No ha dejado de crecer en todos los sentidos y ahora estamos entrando en otra fase, porque los bancos empiezan a dar algo de financiación y podemos acelerar ese crecimiento. Somos francamente optimistas para 2016.
-La financiación necesaria varía en función del tipo de negocio, pero la media no debe ser muy alta.
-No. Durante la crisis lo que más ha crecido ha sido la franquicia que necesitaba una inversión de unos 30.000 ó 40.000 euros. Pero las más importantes en inversión se habían frenado más. Ahora estamos recuperando por lo menos los contactos con los bancos y van apareciendo propuestas de financiación.
-¿Ha sido la franquicia un refugio para el autoempleo de desempleados?
-Ha habido casos, pero no todo el mundo que ha podido capitalizar el paro está preparado para ser franquiciado porque implica tener un negocio propio, pero la marca te va a decir por donde tienes que ir y no todo el mundo lo cumple. No es que sea un valor refugio, sino una buena salida para aquellos que además de parados sean emprendedores.
-¿Cuál es la clave para que un franquiciador tenga éxito?
-Tiene que diferenciarse de su competencia, con un saber hacer propio, y tiene que seleccionar muy bien a los franquiciados en función del perfil que necesite.
-¿Queda algún sector por franquiciar?
-Sí, supongo que la energía nuclear [se ríe]. La franquicia puede acelerar el crecimiento de cualquier sector siempre que éste responda a las necesidades del mercado. Tiene que ser un tipo de negocio con futuro y recorrido. Hay que mirar muy bien con quien se casa uno para abrir una franquicia.
-Se puso de moda. Cualquiera que tuviera una tienda ya quería franquiciar directamente.
-Efectivamente y eso no es así. Hay que ser diferentes, hay que formar a los franquiciados por lo que no es vender productos y ya está, y dar asistencia técnica. El franquiciador tiene obligaciones.
-¿Cuál es la rentabilidad media de una franquicia?
-Es difícil saber porque hay muchos sectores. Lo normal es sacarle un rendimiento entre el 15 y el 20%.
-¿Qué franquicias de éxito le han llamado más la atención?
-Hay marcas que llevan muchos años como Mango, McDonald´s o Burger King. En cada momento hay negocios más propensos y varía en función de la actitud del mercado. En los últimos años se han vendido bien las yogurterías o los restaurantes temáticos. Años atrás fueron los salones de belleza y antes las tintorerías.
-¿Y qué sectores tirarán ahora?
-Además de los clásicos como la hostelería, la moda o la alimentación, todo lo que tenga que ver con internet. También ha habido una revolución de gimnasios pequeños abiertos las 24 horas.
No hay comentarios