Polémica por el nuevo sistema de contratación en Limasa
Municipal
Parte de los eventuales y los domingueros reprochan al comité falta de transparencia.
La división existente entre parte de la plantilla de la empresa mixta de limpieza Limasa se hizo ayer latente en la asamblea que el comité de empresa convocó para informar a los operarios eventuales y los fijos a tiempo parcial, los llamados domingueros, sobre el compromiso alcanzado con la dirección de la sociedad como parte del acuerdo que puso fin a la huelga el pasado mes de marzo.
Con la decisión alcanzada se pretendía acabar a priori con la polémica bolsa de trabajo de los eventuales y ampliar, al mismo tiempo, la jornada a los domingueros. Pero la solución no convence a todos y, según pudo saber este periódico de las declaraciones de algunos de los asistentes a la asamblea, la razón se debe a que "hay algunos aspectos que no quedan claros".
Pero sea como fuere a partir del próximo martes, la plantilla de Limasa se verá incrementada al convertir en fijos a tiempo parcial a algo más de 200 personas que hasta ahora sólo trabajaban eventualmente e igualar el contrato a los casi 90 domingueros que ya son fijos discontinuos.
De esta forma, se consigue regularizar la situación de los eventuales que se encontraban en fraude de ley al haber encadenado más contratos temporales de los permitidos en los últimos años y se acaba de un plumazo con la bolsa de trabajo en la que los domingueros denunciaban que había eventuales con más días cotizados que ellos pese a tener menor antigüedad.
Ahora tantos unos como otros pasarán a tener la misma consideración y prácticamente los mismos días de trabajo. Es decir, los 88 domingueros y alrededor de 160 eventuales trabajarán como fijos a tiempo parcial los sábados, domingos y todos los festivos, mientras que habrá un grupo de operarios temporales a los que se les hará también fijos a tiempo parcial que únicamente trabajarán los sábados y los festivos. Así, todos los domingueros, que ahora tienen distintos contratos, tendrán los mismos días.
Al equipararse a todos por igual y, al no tenerse en cuenta ni los días cotizados ni la antigüedad, en el caso de necesitarse contratar a gente para refuerzos especiales como en verano se hará por orden alfabético y con carácter rotatorio para dar cabida a todos los fijos a tiempo parcial.
Hasta ahí todos más o menos de acuerdo. Pero el problema surge a la hora de establecer los criterios para la supuesta contratación a tiempo completo de alguno de ellos en el futuro. Los representantes del comité de empresa explicaron que habrá dos listas una "inamovible" para los hasta ahora eventuales que se regirá por los días cotizados por cada uno de ellos y otra en la que se incluirán a los tradicionales fijos a tiempo parcial en la que se tendrá en cuenta el año de antigüedad en la empresa.
Tras casi tres horas de reunión en las que se mantuvo un clima alto de tensión, algunos trabajadores coincidieron en que "los sindicatos no nos han explicado cuál de las listas se tendría en cuenta y eso es seguir haciendo las cosas mal como hasta ahora", ya que se quejaron de que "de esa forma no hay transparencia".
La postura del Ayuntamiento de Málaga, al respecto, no aclara mucho más, ya que las fuentes municipales mantienen que a día de hoy no se contempla ninguna nueva contratación por lo que no es un escenario que haya que aclarar de momento.
No obstante, el incremento de plantilla se produce a pocos meses de que venza el actual contrato de Limasa y, sea pública o municipal la nueva empresa del servicio de limpieza y recogida de residuos, deberá absorber el total de los trabajadores.
No hay comentarios