La Policía Local dejará de investigar malos tratos y casos de menores
Indignación entre agentes y asociaciones de víctimas de violencia de género, que consideran "demencial" retirarles estas competencias
La Policía Local de Málaga dejará de instruir diligencias sobre casos de violencia de género y actuaciones protagonizadas por los menores de edad ya sea como víctimas de un delito o bien como autores. Así se lo ha trasladado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, la Comisión Provincial de Coordinación de Policía Judicial, órgano integrado por las autoridades judiciales y los mandos de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que subraya una "extralimitación de competencias" en algunas actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local, a la que pide que se limite "a lo establecido legalmente". Así, recuerda que ésta es "judicial en sentido genérico pero no en sentido estrico".
La labor de los agentes, en caso de que sean requeridos por algún episodio de malos tratos, se basará en la detención del presunto responsable y en el traslado de la víctima a dependencias de la Policía Nacional, que se encargará de la elaboración del atestado. Respecto a los asuntos relacionados con menores, podrán proceder a su arresto si hubieran incurrido en algún delito pero no se les permitirá investigar su situación familiar ni las circunstancias que rodean los hechos, como venían haciendo hasta ahora.
La decisión de retirarles estas competencias se adoptó en una sesión ordinaria celebrada el pasado 26 de septiembre después de que en varias reuniones se informara de la necesidad de suscribir el convenio de colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de protección de las víctimas de violencia de género y doméstica (Viogen), que posibilita un seguimiento de las denunciantes y la aplicación de un nivel de riesgo. La solicitud que permitiría a la Policía Local adherirse a este acuerdo se encuentra todavía en trámite, cuyo proceso se ha ralentizado por la ausencia de gobierno durante casi un año.
Solo las policías locales de grandes municipios que hayan firmado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias podrán actuar como Policía Judicial en una serie de infracciones penales recogidas en dicho acuerdo.
Las distintas fuentes consultadas coincidieron en destacar que las víctimas "serán las que sufran las consecuencias" de tal medida y destacaron que en los últimos 20 años no ha habido ninguna queja de un juez por una inadecuada actuación o instrucción de un atestado de la Policía Local. El malestar en la plantilla es notorio al considerar que la Comisión deja entrever la indefensión de las mujeres que presentan una denuncia y su situación de peligro.
En este sentido, el secretario general del sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Málaga, Nicolás Aguilar, instó ayer a la Subdelegación del Gobierno y también al regidor a tomar cartas en el asunto. Asimimismo, ensalzó la labor desarrollada por el Grupo de Investigación y Protección (GIP), que ha tramitado una media de entre 300 y 350 atestados anuales, con 200 detenidos. Hasta ahora contribuía a la persecución de delitos y faltas de violencia doméstica. Procuraba, además, la protección de las víctimas en esta materia y de los menores y colaboraba con el Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (SUAMM), al que puede accederse a través del 010 las 24 horas.
Otro de los colectivos que ha elevado la voz para mostrar su rechazo a la medida es la asociación de mujeres supervivientes de la violencia de género (Amusuvig), que considera que "desacredita el trabajo de la Policía Local y su formación". "Todo lo que reste es un error", aseveró una de las responsables. Desde la plataforma Violencia Cero, por su parte, consideran "demencial" la decisión. "Es una hipocresía acordarse de las mujeres solo el día 25 de noviembre para salir en los medios", aseveraron.
No hay comentarios