La Policía prevé iniciar la inspección ocular del hotel Sisu este lunes

La actuación comenzará una vez que los Bomberos concluyan el informe sobre el incendio

Estado en el que quedó el hotel incendiado. / Álex Zea/Europa Press
M. J. S.

Marbella, 23 de agosto 2020 - 06:52

La Policía Científica prevé iniciar este lunes la inspección ocular en el hotel Sisu de Marbella tras el incendio registrado en la madrugada del pasado viernes, una actuación que tendrá lugar una vez que concluya el informe que elaboran en estos momentos los Bomberos, según han destacado este sábado desde el Cuerpo Nacional de Policía.

El fuego se ha saldado con una víctima mortal de nacionalidad francesa y nueve heridos que fueron trasladados al Hospital Costa del Sol y dados de alta el mismo viernes por parte del centro sanitario.

La Policía Nacional iniciará su investigación una vez que el trabajo de los Bomberos de Marbella determine “cuáles son las causas que han provocado el incendio” y “si hay que investigar un delito”, han asegurado.

Según han indicado, la Policía Nacional intervendrá con la inspección ocular para clarificar cuestiones como si el fuego “ha sido provocado o no”, todo ello si lo indica el informe del Cuerpo de Bomberos, han subrayado.

En este caso, la inspección ocular servirá para “ver dónde está el foco del incendio" y cómo se ha iniciado el mismo. Previsiblemente comenzará este lunes, pero todo dependerá del documento que realizan ahora los Bomberos, han remarcado desde el Cuerpo Nacional de Policía.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado viernes alrededor de las 06:00 horas, cuando una patrulla de Policía Local detectó que del establecimiento turístico y de ocio salía una gran columna de humo. El siniestro se ha saldado con la muerte de un ciudadano francés y nueve heridos que fueron trasladados al Hospital Costa del Sol por inhalación de humo, los cuales fueron todos dados de alta a lo largo del pasado viernes del centro hospitalario costasoleño.

En los numerosos vídeos que circulan por las redes sociales sobre el fuego, puede observarse cómo algunos clientes tuvieron que descender por la celosía blanca de madera que adorna la fachada y por ésta misma para poder huir de las llamas.

Durante las labores de extinción del incendio fueron desalojados tanto el establecimiento turístico y de ocio como el edificio anexo Mirador del Rodeo. Los Bomberos dieron por extinguido el fuego alrededor de las 09:30 horas, aunque posteriormente continuaron revisando el edificio con trabajos que concluyeron sobre las 14:00.

Las imágenes muestran la magnitud de las llamas que provocaron una gran columna de humo. En ese momento había ocupadas unas cincuenta habitaciones –por lo que se calcula que estaban alojados en torno a un centenar de clientes–, según fuentes municipales. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de los Bomberos de Marbella, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, de la Policía Nacional, de Policía Local y de Protección Civil.

Asimismo, acudieron tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la zona 5, correspondiente a Manilva y Estepona, según comunicó el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, que explicó que 15 bomberos dotados de tres vehículos de bomba urbana ligera se encontraban desde primera hora sofocando las llamas.

Amigos del fallecido piden "responsabilidades"

Los amigos de la víctima mortal del incendio registrado en el hotel Sisu de Marbella en la madrugada del pasado viernes iniciarán un “procedimiento judicial” y “pedirán responsabilidades” sobre el fallecimiento, según ha indicado Antonio Flores, el abogado que representa legalmente al dueño del edificio.

Según el letrado, el grupo de amigos del fallecido está buscando un abogado en España para emprender acciones legales, ya sean de carácter “penal o civil”. Algunos de ellos también se encontraban “alojados” en el establecimiento turístico y de ocio para pasar sus vacaciones cuando ocurrieron los hechos el pasado viernes alrededor de las 06:00 horas, ha apuntado.

Flores ha destacado que el grupo de amigos de la víctima mortal -de la que ha indicado que tenía unos 30 años de edad-, está “consternado” por el fallecimiento, señalando que algunos le han trasladado que en el hotel “no había elementos de seguridad como alarmas”, que, según sus testimonios, “no saltaron” y “no se avisó a nadie” desde el establecimiento. “Cuando despertaron estaba en llamas”, ha apuntillado.

Por otro lado, el abogado ha asegurado que el propietario del edificio, Garry Sanders, “iniciará un procedimiento de revocación de la licencia del negocio”, que es conocido por la celebración de fiestas.

Flores explicó el pasado viernes que la regencia del hotel “hace 10 años que no paga el alquiler” del espacio, por lo que la propiedad está intentando “recuperar la posesión para parar esta actividad porque es peligrosa”, asegurando que el funcionamiento del establecimiento “no es acorde con lo que Marbella quiere”. Por ello, indicó que hay “tres o cuatro expedientes de disciplina urbanística abiertos” y que el propio Sanders “ha estado avisando de los peligros de este hotel durante mucho tiempo y no le han hecho caso”.

El letrado recordó que no es el primer ataque que sufre el edificio. “Es la segunda vez en tres años y no es casualidad”, opinó. Y añadió: “La primera fue con una granada de mano y la segunda ha sido ahora”, por lo que “entendemos que no es un accidente”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último