Pomares pide disculpas por el incidente del parque canino de San Rafael pero niega que hubiera una negligencia

Pleno Ayuntamiento

La intervención del edil de Urbanismo evita que salga adelante la petición de su cese reclamada por PSOE y Málaga para la Gente.

Pomares pide disculpas por el incidente del parque canino de San Rafael pero niega que hubiera una negligencia
José Luis Zafra · Ep Málaga

28 de julio 2016 - 13:19

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ha pedido disculpas este jueves por el incidente del parque canino en el cementario de San Rafael, donde se construyó una zona para perros sobre una fosa de la Guerra Civil; aunque ha negado que hubiera "una negligencia" y ha pedido que se deje de "buscar culpables". La intervención del edil, junto a la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante el Pleno de julio del Ayuntamiento de Málaga ha evitado que saliese adelante la moción de cese reclamada tanto por el grupo municipal del PSOE y como por el de IU-Málaga para la Gente por su "falta de sensibilidad".

El regidor malagueño ha defendido la labor realizada por el Consistorio en cuestiones relativas a la memoria histórica en la capital, diciendo que se siente "orgulloso", y ha calificado lo ocurrido como "un incidente" que "no puede manchar la labor ejemplar de este Ayuntamiento". Así, ha añadido: "Lo lamento y ofrezco mis disculpas".

Además, Pomares ha apuntado que "no ha sido intención" ni del Ayuntamiento ni de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga que este tema se convirtiera en "un revuelo mediático". Además, ha explicado que todo se debió a un error en los planos proporcionados en un primer momento por la asociación.

"Si lo hubieran gestionado de otra manera, mucho mejor", ha señalado la portavoz del PSOE en el Consistorio, María Gámez, quien, ha pedido "la asunción de responsabilidades" por parte de Pomares, porque "no hizo lo correcto para comprobarlo, porque no atendió el aviso de la asociación y porque la sigue culpando" de lo sucedido. Por su parte, la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha asegurado que volverán a pedir la dimisión del edil de Urbanismo "si no cumple con la Memoria Histórica".

El edil de Ciudadanos Gonzalo Sichar ha calificado lo sucedido como "una broma de mal gusto" y que "el resultado final es un error tremendo", puesto que ha considerado que es "una falta de respeto a los muertos y asesinados". Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho que "ha sido bastante vergonzoso" y ha abogado por que "se dignifique" y que el antiguo cementerio de San Rafael se convierta en un Parque de la Memoria", ya que "creemos que memoria es justicia y reparación".

Asimismo, ha salido adelante por unanimidad la moción de Málaga para la Gente para instar al equipo de gobierno a que ejecute el proyecto de Parque de la Memoria conforme con la petición de los familiares de las víctimas y a realizar una mejora de la señalización y la elaboración de un proyecto de dignificación y recuperación del antiguo cementerio de San Rafael.

También por unanimidad de todos los grupos se ha aprobado instar al impulso del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica en la antigua cárcel provincial, cumplir la Ley de Memoria Histórica con la retirada de nombres de calles y símbolos franquistas son otras de sus demandas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último