Presupuestos Generales Estado Málaga 2019

La enésima negación al tren litoral

  • La plataforma que reclama esta infraestructura cree "inasumible" la situación

  • Las cuentas pone en evidencia las exigencias que el PSOE hizo al anterior Ejecutivo

Tren Cercanías de la línea Málaga-Fuengirola.

Tren Cercanías de la línea Málaga-Fuengirola.

El olvido vuelve a cernirse sobre una de las demandas históricas de la provincia de Málaga, el tren a Marbella, ciudad que seguirá siendo la única de más 100.000 habitantes de toda España sin conexión ferroviaria. Un título que, en el mejor de los casos, tendrá que seguir llevando sobre sí durante no pocos años, porque incluso si quedase desbloqueada la iniciativa en el plano técnico habrá de pasar cerca de una década antes de que llegar desde Málaga hasta Marbella en tren fuese posible.

El alto coste económico que en cualquier de los casos se relaciona con la construcción de la línea ferroviaria al menos desde Fuengirola hasta la localidad marbellí, unos 2.000 millones de euros según las últimas estimaciones del Ministerio de Fomento conocidas, vuelve a disuadir al Gobierno central de avanzar en la cuestión.

En la línea de lo ya expresado por el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Administración central opta por dejar de lado una infraestructura a la que en las cuentas de 2018 reservó 6,5 millones de euros para la redacción de los proyectos de ejecución del ramal.

Si bien es cierto que el devenir de los acontecimientos hace pensar que esa suma no se ha materializado, la realidad es que los nuevos responsables del ministerio, ahora con el PSOE al frente, encierran la actuación en el cajón. Apenas consignan 140.000 euros para la iniciativa, que sigue sin disponer de horizonte claro a medio y largo plazo.

Esta dilación en afrontar la actuación pone en evidencia el papel de PSOE, que durante los años del PP al frente del Gobierno criticó de manera frontal la escasez de fondos a esta intervención territorial. De hecho, la lectura detalla de las cuentas estatales para la provincia constatan la falta de respuesta a muchas de las cuestiones que para los socialistas malagueños eran necesarias.

Sirva de ejemplo que en mayo del año pasado, tras conocer el contenido de los PGE de 2018, el PSOE anunció la presentación a las cuentas de enmiendas por valor de 380 millones de euros, incluyendo entre las mismas la conexión ferroviaria del PTA y la barriada malagueña de Campanillas con la prolongación del Cercanías; el refuerzo al servicio de Cercanías en el Valle del Guadalhorce y la conexión con el Caminito del Rey y realizar un estudio para la llegada del AVE a Ronda. También solicitaba la sustitución del puente de la Azucarera sobre el río Guadalhorce.

Otras iniciativas reclamadas eran la mejora y construcción de los paseos de Poniente, Guadalmar y El Palo-Pedregalejo, así como el estudio para el recrecimiento de la presa de la Concepción y la recuperación de los Baños del Carmen. Sin embargo, lo plasmado negro sobre blanco obvia buena parte de estas demandas. La reacción en el ámbito empresarial ante el nuevo revés presupuestario es contundente.

La portavoz de la Plataforma por el Tren Litoral, Violeta Aragón, dijo estar "totalmente decepcionado" con la actuación del Gobierno central. "Si es verdad que lo veíamos venir, porque en los últimos meses había habido un paso atrás del PSOE, confiábamos en que lo habían defendido a ultranza en los últimos años y que iban a defender esa postura; decepcionados, por supuesto", expuso Aragón, quien informó que hoy hay prevista una reunión del colectivo en la que se abordará esta cuestión.

Sobre la asignación de apenas 140.000 euros, la portavoz de la plataforma fue clara: "Cuando se pone ese dinero es como decir que no se va a hacer nada; en esta ocasión han decidido que no van a hacer ni los estudios, nada, cero", lamentó, al tiempo que calificó de "inasumible" la situación en la que se encuentra esta iniciativa desde hace años, a pesar de ser una de las infraestructuras "más demandadas por la sociedad".

"Que la hayan desechado alegremente no deberíamos permitirlo, pero no solo la plataforma sino los ciudadanos", añadió. Y ello después de que en abril del año pasado, todos los partidos políticos, incluido el PSOE, firmase un acuerdo con la plataforma garantizando su compromiso con este trazado ferroviario.

Este periódico trató de aclarar con el Ministerio de Fomento y con el PSOE el contenido de dos significativas partidas reservadas en el presupuesto estatal. Una de ellas, de 24,1 millones imputados al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el título Cercanías Andalucía. Otra, de 56,7 millones, de Renfe Operadora bajo a la referencia Plan de compra de material.

Ni desde el Ministerio de Fomento ni desde el PSOE aportaron luz sobre el contenido de estos dos conceptos. Tampoco aclararon si el primero de ellos recoge o no alguna referencia al tren a Marbella. De manera precisa, desde el departamento ahora dirigido por el ministro José Luis Ábalos se limitaron a responder: "Serán las delegaciones de Gobierno las que durante el día de hoy den a conocer los PGE en cada comunidad autónoma". De hecho, hoy está prevista la comparecencia de la subdelegada del Gobierno en Málaga.

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