Málaga

Primavera con 35 grados en Málaga: El interior de la provincia recibe lo peor de la 'ola de calor'

El interior de la provincia de Málaga registra 35 grados este abril.

El interior de la provincia de Málaga registra 35 grados este abril. / Javier Albiñana

Hasta el momento, y a la espera de la más que probable llegada del terral el fin de semana, en la provincia de Málaga son los municipios del interior los que más están sufriendo este inusual episodio de calor que se ha presentado en plena primavera. La máxima registrada este miércoles 26 de abril, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), son los 35 grados alcanzados en Álora a las 15:00 horas. Por segundo día consecutivo esta localidad del Valle del Guadalhorce marca una de las máximas de Andalucía, después de llegar a los 36 grados el martes.

El registro de las temperaturas máximas indican que todo el interior de la provincia de Málaga ha superado con creces los 30 grados. Álora (35), Fuente de Piedra (34,6), Coín (34,2) y Alpandeire (33,9) son las cuatro localidades con mayores registros, pero también Antequera o Ronda han pasado del límite de los 30, al igual que Benahavís.

Mientras tanto, en los municipios de costa todavía se respira algo de aire fresco. En Málaga capital la temperatura más alta ha sido la registrada en la estación del Centro Meteorológico, con 27 grados, y en el entorno del puerto, por ejemplo, se ha estado en torno a los 23. Marbella y Torremolinos no han pasado de 25 y 26, respectivamente. En cuanto al litoral oriental, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Nerja han rondado los 28 grados.

Más calor del normal uno de cada cuatro días

Los datos corroboran la apreciación de los mayores, aquejados de que llueve menos que nunca y hace más calor cada año. Y así es. El profesor de la Universidad de Málaga Julián Molina, miembro del Instituto de Hábitat, Territorio y Digitalización de la UMA, destaca que en lo que llevamos de 2023 y teniendo en cuenta las previsiones para estos últimos días de abril, vamos a sufrir en la ciudad de Málaga 30 días de calor anómalo. Esto significa que en uno de cada cuatro días de los últimos 120 las temperaturas máximas han estado muy por encima de la media habitual en estas fechas, exactamente por encima del percentil 95 para el mismo día en los últimos 30 años.

En la estación de medición del aeropuerto de Málaga se esperan alcanzar los 36 grados de máxima este sábado, afirma Molina. Esto se debe a la masa de aire cálido que ha cruzado África y que va a afectar a España con una ola de calor en plena primavera. "Lo normal para un 29 de abril es que hiciera 22,7 grados de máxima en Málaga, lo que supone que podríamos tener 13,3 grados más de lo normal", comenta el experto. Y esta subida tan extrema, apunta, se lleva repitiendo varias veces este año.

"El 10 de abril tuvimos 12,4 grados más de lo normal, el 31 de marzo 10,3 grados más de lo normal y el 30 de marzo, 10 grados más de lo normal", detalla el profesor de la UMA. "En lo que llevamos de 2023, en seis días hemos batido récords históricos de los últimos 30 años", añade. Molina subraya que desde 1962 habíamos tenido en Málaga 68 días en total con anomalías de más de 10 grados en las temperaturas máximas. "Esto supone que de media lo normal es tener un 0,31% de días con anomalías de más de 10 grados en las máximas y este 2023 llevamos cuatro días con temperaturas así de extremas, 10,9 veces más de lo normal", apunta. 

En las últimos seis décadas, el número de días de calor anómalo se ha incrementado un 39%. Desde 1962, desde enero hasta abril teníamos una media de 13,22 días de calor anómalo y en 2023 hemos tenido 30, más del doble. En 2023, si consideramos la temperatura normal de cada día y la que realmente hemos tenido, hemos estado de media 1,74 grados por encima. Como explica el especialista, la temperatura se ha elevado 1,74 grados este año. En el año 2022 la desviación con respecto a la máxima ya fue 1,36 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios