Málaga

El terral lleva a Málaga a superar los 30 grados por segunda vez este abril

Una mujer se ajusta el sombrero para protegerse del sol en Málaga.

Una mujer se ajusta el sombrero para protegerse del sol en Málaga. / Javier Albiñana

Las altas temperaturas volvieron a ser protagonistas del tiempo en Málaga este miércoles, una jornada en la que el terral situó otra vez los termómetros por encima de los 30 grados, por segunda vez este mes de abril. Tanto en la capital, como en parte del interior de la Costa del Sol occidental y en casi todas las localidades del Valle del Guadalhorce y la comarca de la Axarquía, el mercurio se disparó marcando la máxima en Benahavís: 30,5 grados.

Si bien no se llegó al récord histórico de temperaturas registrado hace dos días, cuando los termómetros se situaron en los 33,5 grados en la estación meteorológica del aeropuerto de Málaga (por encima de los 33,1 grados del día 17 de abril del mismo mes del año pasado), son valores muy por encima de lo normal para esta época del año. Así, la provincia registró ayer cuatro de las cinco temperaturas más altas de Andalucía.

En concreto, Málaga capital se quedó a las puertas de los 30 grados (29,6 en la estación del Centro Meteorológico), al igual que Vélez-Málaga (29,7) y Rincón de la Victoria (29,9). También se acercaron Estepona y Coín (28,8), Algarrobo (28,5) o Álora (27,4). Las mínimas rondaron los 15-16 grados.

El viento de poniente, que suele ser bastante más cálido que el levante, sopló durante todo el día, con rachas fuertes en el litoral axárquico por la tarde, y seguirá predominando este jueves, lo que supone que las temperaturas van a continuar siendo elevadas. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que desciendan unos cuantos grados y no sobrepasen de los 26 grados este jueves y viernes, para subir de nuevo el sábado. En cuanto a la dirección del viento, en principio se mantendrá de poniente al menos hasta el domingo.

Todo esto está dejando imágenes de verano en la provincia, con las playas llenas y el campo seco, sin recibir lluvias y sin noticias de cuándo van a llegar. La sequía es ya una realidad en Málaga. De hecho, en el primer trimestre de este año ha caído un 40% del agua que se esperaba, según Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga.

En total se han contabilizado en la zona de Málaga aeropuerto 74 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es recoger 187 litros en este mismo período, según los datos trasladados por Riesco. Al observar las cifra por meses, se comprueba que se ha vivido un enero “muy seco” con 12 litros por metro cuadrado, cuando normalmente en esta zona se recogen 62. Febrero fue “casi normal” con 55 litros de los 59 que habitualmente caen; y marzo ha sido “extraordinariamente seco”, ya que solo se han recogido 7 litros por metro cuadrado de los 66 a los que se está acostumbrado.

Sin precipitaciones a la vista en los próximos 10 días, en abril hasta ahora no se ha recogido ni una gota de agua cuando normalmente caen 41 litros por metro cuadrado en la zona de Málaga aeropuerto. Una vez que se pasa al mes de mayo, la media de los litros que se recogen es de 23, en junio pasan a ser cuatro, en julio ninguno, en agosto otros cuatro y ya en septiembre vuelve a subir a 25 de cara ya al otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios