Contenido patrocinado

¿Qué es el Programa Crisálida de Signo editores? Opiniones sobre el mecenazgo

Niños en una clase de pintura.

Niños en una clase de pintura.

Signo editores es, según las opiniones, una compañía especializada en el sector editorial durante 40 años, que cuenta con una amplia variedad de colecciones disponibles. Sin embargo, su trabajo no se limita solo a la publicación de obras de elaboración propia, sino que también impulsa diferentes iniciativas, siempre dentro del ámbito cultural.

Una de estas últimas iniciativas, y que ha recibido comentarios muy positivos por la prensa especializada y los usuarios en general, es la relativa al Programa Crisálida, un proyecto de mecenazgo de artes visuales que la editorial comenzó a mediados del año 2018 y tiene expectativas de mantenerse durante largo tiempo.

Opiniones del Programa Crisálida de Signo editores

Signo editores presenta el Programa Crisálida como una iniciativa con la que apoyar proyectos relacionados con la cultura visual y que se encuentran en sus primeras fases de desarrollo.

Esta iniciativa consiste en la elección de un nuevo proyecto cada dos meses, al que se le dota de 2.000 euros para facilitar su elaboración, así como también se le realiza un seguimiento, con el que poder descubrir cómo transcurre y permitir con ello fomentar su difusión.

En la actualidad, la editorial ya ha presentado los 3 primeros proyectos que forman parte del Programa Crisálida.

El primero de ellos ha sido Montaña Abierta, elaborado por Cristina Gasparotto. Este proyecto consiste en un viaje que la autora realiza a las montañas de Asiago, ubicadas en lo que era la frontera entre el Reino de Italia y el Imperio Austro-Húngaro durante la Primera Guerra Mundial.

Este trabajo fotográfico busca captar los efectos que la batalla causó en la naturaleza de esta zona, donde precisamente la autora se crió durante su infancia.

El segundo proyecto seleccionado para el Programa Crisálida de Signo editores ha sido El arte de los niños, del escultor murciano Rafael Fuster. Este proyecto se basa en el desarrollo de talleres infantiles relacionados con las Bellas Artes, con los que impulsar a los más pequeños a crear sus propias obras artísticas.

El último proyecto incluido en el Programa Crisálida fue anunciado el 25 de septiembre de 2018 y se trata del segundo volumen del magazine fotográfico D.OAK, una publicación anual dirigida por la agencia OAK Stories, en la que se aborda distintos reportajes, en los que la imagen se constituye como pieza angular de la narración.

¿En qué consiste el mecenazgo de proyectos visuales?

Programa Crisálida entra dentro del ámbito del mecenazgo. Esto implica que Signo editores se encarga de ofrecer una financiación concreta para el desarrollo del proyecto, lo que ha supuesto un elevado número de opiniones favorables hacia Signo editores.

Al tratarse de financiación para proyectos visuales, en las condiciones para presentar el proyecto se incluye el hecho de que tenga que tener una base importante en el aspecto gráfico.

Por ese motivo, desde la editorial confirman que la tipología de proyectos puede ser muy variada. No solo entran en esta categoría proyectos de fotografía, sino también de arquitectura, de artes plásticas e incluso diseño, obras audiovisuales y hasta videojuegos.

Este mecenazgo concretamente aporta 2.000 euros por proyecto. Esta cantidad está pensada para facilitar el desarrollo de los trabajos relacionados con cada uno, sobre todo para los que necesitan de la financiación para dar sus primeros pasos o bien para afianzarse en un mercado que le ha abierto las puertas recientemente.

En la elección de los proyectos seleccionados para este mecenazgo de artes visuales, la editorial valora sobre todo que el trabajo impulse la cultura visual, que en muchas ocasiones se encuentra con la desventaja de no poder llegar a todos sus usuarios potenciales o, incluso, de desarrollarse correctamente por falta de fondos.

Entre otros motivos, ser conscientes de la cantidad de proyectos que se quedaban sin convertirse en realidad por no tener la financiación adecuada, fue el motor impulsor del Programa Crisálida. Con él, se quiere ofrecer un pequeño aporte, que contribuya a que estos proyectos puedan salir adelante.

Compromiso de Signo editores con la cultura visual

Signo editores tiene una gran cantidad y variedad de colecciones artísticas según las opiniones. La mayoría de ellas se basan en la narrativa y la información divulgativa como forma de expresión. No obstante, la imagen cobra cada vez más peso en su fondo editorial.

De hecho, cuenta con la colección Numen, centrada específicamente en obras fotográficas. En esta colección es posible encontrarse obras relacionadas con sus certámenes de fotografía (ya lleva organizadas 3 ediciones), así como otros temas generales. El más reciente es el de 50 fotografías con historia, un proyecto que recopila los mejores 50 trabajos fotográficos de profesionales españoles, durante los últimos 80 años.