Senderismo

Rutas para huir de la Navidad rumbo a la Axarquía

  • No es mala idea echarse al monte para escapar de alguno de los cientos de almuerzos de empresa, de cenas de amigos, de ágapes familiares... de los que disfrutamos durante estas fechas

  • "¿Vas a por tabaco con botas y mochila? ¡Qué raro!"

  • También podemos salir por los cerros de Úbeda, pero a lo peor allí terminamos casados con una oriunda.

La Axarquía está repleta de rincones donde escondernos. / MALAGA.ES La Axarquía está repleta de rincones donde escondernos. / MALAGA.ES

La Axarquía está repleta de rincones donde escondernos. / MALAGA.ES

La Axarquía dispone de innumerables vías de escape. Si lo que estás buscando una ruta para huir de la Navidad, no lo dudes: pon rumbo a la Axarquía.

Si la Axarquía no es el corazón de Málaga, al menos no se le puede negar que es su pulmón derecho: en su territorio se localiza una naturaleza hermosa, exuberante, repleta de sierras, valles, cascadas, arroyos, subidas y bajadas y otra vez a subir... un sinfín de senderos en los que perderse y disfrutar de unas felices fiestas felices de verdad.

De modo que, cálzate las botas de corretear por el campo (o, si eres un hobbit, no te calces nada) y lánzate al monte más cercano: está ahí precisamente para ti, desafiándote con mirada chulesca y pensado "Tiene demasiadas lorzas como para subirme". ¡Pues es hora de demostrarle que, incluso con lorzas, no hay nada ni nadie que te achante! ¡Vamos, copón!

Ruta de Las Pilas de Alfarnate

Los restos del Cortijo de Gastarreja que podemos contemplar en esta senda. Los restos del Cortijo de Gastarreja que podemos contemplar en esta senda.

Los restos del Cortijo de Gastarreja que podemos contemplar en esta senda. / malaga.es

Una senda circular, fácil y bien trazada, con inicio y final en Alfarnate. Una ruta perfecta para disfrutar del patrimonio natural y cultural de la Axarquía. Además, las cantidad de pilas que nos encontraremos en su trazado nos llenaran de agua hasta los topes, así que sed no pasaremos en ningún momento.

Ruta: circular. Distancia: 13 kilómetros. Dificultad: media.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de los Tajos de Sábar de Alfarnatejo

De izquierda a derecha, el Tajo del Fraile, Tajo de Doña Ana y Tajo de Gómer. De izquierda a derecha, el Tajo del Fraile, Tajo de Doña Ana y Tajo de Gómer.

De izquierda a derecha, el Tajo del Fraile, Tajo de Doña Ana y Tajo de Gómer. / malaga.es

De Alfarnate a Alfarnatejo. Esta senda nos mostrará unos de los tajos más bellos e inusitados de la provincia de Málaga. Los Tajos de Sábar de Alfarnatejo son el Tajo de Gómer, el Tajo de Doña Ana y el Tajo Alto del Fraile. La senda discurre casi en paralelo al río Sábar y nos permitirá apreciar un hermoso exponente del Arco Calizo Central de Málaga.

Ruta: circular. Distancia: 13 kilómetros. Dificultad: media.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de la meseta de Mazmúllar en Comares

El aljibe de Mazmúllar. El aljibe de Mazmúllar.

El aljibe de Mazmúllar. / malaga.es

La ruta de la meseta de Mazmúllar parte de y regresa a Comares y su recorrido puede variar, entre los poco más de tres kilómetros, a los cerca de cinco de distancia, dependiendo cómo de extensa decidamos que sea. Es un camino tranquilo, para disfrutar sin prisas y conectar con la naturaleza, para respirar y dejar atrás las preocupaciones, donde podremos disfrutar de un rico patrimonio arqueológico.

Ruta: semi circular. Distancia: entre 3 y 5 kilómetros. Dificultad: fácil.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de la Fábrica en Canillas de Albaida

Los restos de la fábrica de luz que dan nombre a la ruta de la Fábrica. Los restos de la fábrica de luz que dan nombre a la ruta de la Fábrica.

Los restos de la fábrica de luz que dan nombre a la ruta de la Fábrica. / malaga.es

Esta senda discurre por la cuenca del arroyo de la Cueva del Melero, resultando un paseo de una gran belleza al sumarse un terreno abrupto a una abundante vegetación. La ruta se puede realizar durante todo el año, pero durante la primavera es muy hermosa, y en verano se complementa con baños en diversas pozas a lo largo del río.

Ruta: semi circular. Distancia: 10 kilómetros. Dificultad: baja.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de Cómpeta a Canillas de Aceituno

En esta ruta podemos encontrarnos algunos paseros. En esta ruta podemos encontrarnos algunos paseros.

En esta ruta podemos encontrarnos algunos paseros. / malaga.es

La larga ruta que conduce de Cómpeta a Canillas de Aceituno tiene una considerable extensión de 25 kilómetros pero, no obstante, nos brindará hermosos paisajes y lugares en los que la soledad nos hará olvidar el mundo tan lleno de opciones de ocio en el que nos hemos empeñado en vivir.

Ruta: lineal. Distancia: 25 kilómetros. Dificultad: media.

Descripción de la ruta completa.

De Alcaucín a La Maroma por la ruta del Alcázar

Nieve en las laderas de La Maroma. Nieve en las laderas de La Maroma.

Nieve en las laderas de La Maroma. / malaga.es

Este es un sendero duro que, una vez que ascendamos los 2.069 metros de altitud de La Maroma, nos ofrecerá unas vistas que unicamente el techo de la comarca de la Axarquía y de la provincia de Málaga puede proporcionarnos. Un pico que encontramos a tan sólo 17 kilómetros de la costa y que nos permite, en un día claro, posar nuestra mirada en África y en Sierra Nevada con tan sólo rotar sobre nuestro eje.

Ruta: circular. Distancia: 20 kilómetros. Dificultad: media/severa.

Descripción de la ruta completa.

Ruta a Sierra Prieta desde Alozaina

Mirador Natural de Sierra Cabrilla y Prieta. Mirador Natural de Sierra Cabrilla y Prieta.

Mirador Natural de Sierra Cabrilla y Prieta. / malaga.es

Esta ruta parte de Alozaina, donde surge un macizo formado por dos sierras poco transitadas: Sierra Cabrilla y Sierra Prieta. Enclavadas al noreste del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, estas sierra forman un terreno rocoso que suele ofrecer un precioso paisaje verdoso que recuerda a parajes más propios de tierras norteñas que a los de una provincia costera.

Ruta: circular. Distancia: 8 kilómetros. Dificultad: media.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de Nerja a Frigiliana

En el entorno del río Higuerón podemos encontrar numerosas cuevas donde esperar que pase la Navidad. En el entorno del río Higuerón podemos encontrar numerosas cuevas donde esperar que pase la Navidad.

En el entorno del río Higuerón podemos encontrar numerosas cuevas donde esperar que pase la Navidad. / malaga.es

Esta senda se extiende a lo largo de 15 kilómetros. Es una senda de montaña de dificultad media, pero no hay que menospreciar lo agreste del terreno y la posibilidad de toparnos con una climatología cambiante. Este camino se corresponde con la etapa 5 de la Gran Senda de Málaga, ese enorme entramado de senderos y carriles.

Ruta: lineal. Distancia: 15 kilómetros. Dificultad: media.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de Alfarnate a Villanueva del Rosario

Salgamos por la Axarquía siguiendo rumbo norte. Salgamos por la Axarquía siguiendo rumbo norte.

Salgamos por la Axarquía siguiendo rumbo norte. / malaga.es

Por último, la ruta de Alfarnate a Villanueva del Rosario nos sacará de la Axarquía por caminos monteses. Debemos tener en cuenta que no hay que menospreciar la altitud en esta ruta ya que a la altura media se le debe sumar la máxima cota alcanzada, que se acerca a los 1.400 metros de altitud. Un puerto en el que las condiciones climatológicas, además, pueden ser muy traicioneras.

Ruta: lineal. Distancia: 15,5 kilómetros. Dificultad: fácil.

Descripción de la ruta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios