Sanidad

El SAS cerrará 337 camas hospitalarias en Málaga este verano, el doble que en 2017

  • La actividad quirúrgica baja al 56% en las vacaciones estivales, lo que supone 20 puntos por debajo de 2017

  • El sindicato CCOO critica que esté empeorando la situación y lamenta la “desidia” del PP

Una paciente espera ser intervenida en un quirófano. Una paciente espera ser intervenida en un quirófano.

Una paciente espera ser intervenida en un quirófano.

Comentarios 5

Las promesas se han quedado en agua de borrajas y el cierre de camas hospitalarias en verano sigue aumentando desde 2017. Ese año se palió una creciente precarización de la sanidad pública con una inyección de 12,5 millones de euros para sustituciones en la provincia. Dos años después, se cerrarán un total de 337 camas en los meses de julio y agosto, el doble de las 168 clausuradas en 2017, según el informe presentado ayer por el sindicato CCOO. También desciende la actividad quirúrgica, que baja 20 puntos con respecto a 2017.

Rafael González, responsable de Sanidad de CCOO Málaga critica este empeoramiento de la situación a pesar de que el nuevo Gobierno andaluz anunciara un aumento de las inversiones. “No se han hecho público las cifras, ni nos la han dado de manera detallada como en años previos, por tanto pensamos que o es mentira esa subida o se está gestionando peor, porque los datos no concuerdan”, apunta González. “Si se ha aumentado el presupuesto para sustituciones debería de repercutir en un menor cierre de camas y una mayor actividad quirúrgica y no es así”, agrega el responsable sindical.

Por centros, en el Hospital Regional se cerrarán 30 camas en Neumología y 20 en Nefrología, en el Materno-Infantil se clausurarán 14 camas del hospital de día quirúrgico de Pediatría, 10 de Ginecología y dos camas y seis sillones en el hospital de día Obstétrico. En el Civil serán 16 camas menos en Máxilo-Facial y 22 en Urología. Entre los tres, supone un cierre de 120 camas en total y un descenso de la actividad quirúrgica en un 40%. Por tanto, tan sólo seis de cada diez quirófanos estarán operativos en los meses estivales.

En el Hospital Clínico se cierran 86 camas, 36 de ellas en Traumatología. La actividad quirúrgica en este centro será del 82%. “Pero en el Hospital del Guadalhorce de las 22 camas disponibles para el centro de día se cierran 20, lo que supone que no se van a hacer prácticamente intervenciones allí y las que se hagan serán de poca envergadura para que los pacientes se puedan marchar a casa”, indica González.

En los hospitales de la Axarquía y de Antequera se cierra la planta de Maternidad, lo que implican que el personal se amortice y los partos sean tratados en otras áreas hospitalarias. En estos dos centros, al igual que en el de Ronda, la actividad quirúrgica queda reducida a la mitad.

“Lo preocupante de todo esto es la desidia que parece que el PP tiene con Málaga, la primera promesa electoral era poner todos los recursos de Málaga al 100% y como vemos esto no se está haciendo”, señala el responsable de Sanidad de CCOO Málaga. Y subraya que en los centros de salud se sigue la misma línea, “solo se abren cuatro centros por la tarde y la cobertura está bajo mínimos”.

Para el sindicato, este retroceso asistencial empeora aún más las necesidades de la provincia, que sigue ocupando los últimos puestos en todos los parámetros de listas de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios