Málaga

Salud activa la alerta amarilla de su plan sanitario contra las altas temperaturas

  • Las medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha activado en Málaga la alerta amarilla de su plan sanitario contra las altas temperaturas después de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indiquen que dicha provincia superará sus temperaturas umbrales máximas y mínimas mañana. 

Por contra, el resto de las provincias andaluzas permanecen en el nivel verde o de riesgo 0, según recoge el portal web de Salud consultado por Europa Press. El nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de Salud se activa cuando las previsiones de la AEMET indican que durante uno o dos días seguidos se podrían superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas en una provincia concreta. Las temperaturas umbrales de Málaga son 36 de máxima y 23 de mínima.

Salud ha recordado que la activación de este nivel supone que, en la provincia malagueña, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

El análisis de las temperaturas previstas para cada día y durante los cuatro días siguientes en cada provincia, realizado por la AEMET, sirve para la activación de un determinado nivel de alerta y, por ende, de los servicios y recursos sanitarios correspondientes y oportunos en cada momento. Por este motivo, la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.

Ante el incremento de temperaturas, se recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.

Por otra parte, el servicio de información al ciudadano Salud Responde, accesible desde el teléfono, 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema, además de las páginas web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, o bien directamente el personal sanitario de su centro de salud.

En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios