Día Mundial del Tabaco

Salud insta a los ayuntamientos de Málaga a prohibir fumar en sus playas

  • El delegado territorial, Carlos Bautista, anima a los consistorios costeros a que se sumen a la iniciativa 'Playa sin humo'

  • Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Junta difunde hábitos saludables para prevenir enfermedades por tabaquismo

El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, en la mesa informativa sobre el tabaco. El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, en la mesa informativa sobre el tabaco.

El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, en la mesa informativa sobre el tabaco. / M. H.

Comentarios 0

Aprovechando la celebración del Día Mundial sin Tabaco, Salud ha instado a los ayuntamientos a que se sumen a la iniciativa de 'Playa sin humo' y a prohibir fumar en sus playas. Así lo ha expresado el delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, aprovechando la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

El objetivo del proyecto 'Playa sin humo', según ha incidido el propio Bautista es "promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas".

Así, el delegado de Salud malagueño ha expresado su deseo de que las playas malagueñas se unan a esta iniciativa, abierta a cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de costa, y ha explicado que el proceso de solicitud puede realizarse a través de una página web de la red creada para ello.

Las playas que deseen participar pasarán por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro. Será el ayuntamiento de la localidad quien asuma el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos.

Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

Bautista se ha hecho eco de las declaraciones efectuadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y ha explicado que la Consejería "está planteando la elaboración de nuevo Plan Integral para la Intervención regional de las actuaciones en Salud Pública dirigidas al tabaquismo".

Día Mundial sin Tabaco

Para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, la Delegación de Salud y Familias en Málaga ha instalado una mesa informativa en el centro de la capital para informar sobre las consecuencias de la adicción al tabaco.

La Delegación de Salud y Familias se ha unido a los actos con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes, con la instalación de una mesa informativa en el centro de la ciudad en la que ha participado el delegado territorial, Carlos Bautista, y en la que, a lo largo de la mañana, técnicos han dado a los ciudadanos información sobre las consecuencias que la adicción al tabaco tiene sobre la salud, y les han proporcionado información para llevar a cabo una deshabituación tabáquica.

Además, las personas que han querido han podido hacerse una cooximetría, prueba que determina el monóxido de carbono presente en el aire expirado. El delegado ha incidido en la necesidad de difundir hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.

El tabaco causa 10.000 muertes al año

Según ha informado el delegado, en Andalucía el tabaquismo constituye uno de los principales problemas de la salud, y es la causa de muerte de 10.000 personas al año, por lo que su control es una de las prioridades esenciales para la Consejería de Salud y Familias. "La lucha contra el tabaquismo debe implicar a profesionales tanto del sector sanitario como de los sectores educativo y laboral", ha dicho, recordando el trabajo de las entidades asociativas.

Entre las herramientas para impulsar la lucha contra el tabaquismo figura 'Quit Line', una línea telefónica gratuita (900 850 300) para dejar de fumar que se ofrece a aquellas personas que no puedan acceder al tratamiento presencial y que, en lo que va de año, atendió en toda Andalucía a 123 personas fumadoras; los programas de deshabituación o la plataforma online Ventana Abierta a las Familias que alcanza a más de 21.600 familias inscritas. Desde la puesta en marcha en 2007 de Quit Line, cerca de 110.000 personas han sido atendidas en esta línea telefónica, siendo 2.156 de ellas de la provincia de Málaga

Además, durante la semana del 27 al 31 de mayo, el servicio de Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde ha realizado una campaña de concienciación sobre el tabaquismo pasivo en la infancia, enviando mensajes al móvil y al correo electrónico de prevención del tabaquismo.

Control y vigilancia

En cuanto al cumplimiento de la normativa sobre tabaco en lugares públicos, los inspectores de salud realizaron sólo en el primer trimestre de 2019 algo más de 10.000 inspecciones, la mayoría de ellas en el sector de hostelería. Se identificaron incumplimientos de la normativa en un 23 por ciento.

El número de denuncias recibidas durante 2018 en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales fue de 280 procediéndose a su verificación y posterior tramitación. Por otro lado el pasado año se iniciaron 86 expedientes sancionadores y se resolvieron con una sanción 59, por una cuantía total de 88.781 euros.

Datos de consumo de tabaco

Según los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en 2017, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España fueron el alcohol (75,2%) y el tabaco (40,9%). El 69,7% de la población de entre 15 y 64 años había consumido tabaco alguna vez. La edad media de inicio del consumo se sitúa algo antes de los 16,6 años y el consumo diario se inicia antes de cumplir los 19. En total se estima que, a lo largo de 2017, aproximadamente 390.000 personas iniciaron su consumo, siendo más frecuente entre los hombres, con independencia de la edad.

Entre los consumidores de tabaco a diario, un 67,1% se han planteado dejar de fumar, La mayoría mujeres. Según el tipo de cigarrillos consumidos, un 77 por ciento continúan siendo fieles a los cigarrillos de cajetilla frente al 15,4 por ciento que declara consumir tabaco de liar y el 7,6 por ciento restante que fuma de ambos.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, el 6,8 por ciento de la población (7,3% de los hombres y 6,3% de las mujeres) los ha consumido alguna vez en la vida. Respecto a la cantidad de tabaco consumido, aquellos que han fumado en los últimos 30 días han consumido de media 12,5 cigarrillos al día.

En cuanto a las líneas de atención a personas fumadoras en Málaga con el objetivo de ayudarlas a que abandonen el hábito del tabaco, entre 2018 y el primer trimestre de 2019, se realizaron un total de 6.824 intervenciones (entre individuales y grupales) en los centros sanitarios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios