Salud asegura que el caso de la joven con meningitis fallecida en Málaga es aislado
"Nuestros sistemas de vigilancia funcionan y funcionan bien, pero desgraciadamente alguna vez pasa esto", asegura la consejera
Muere una alumna del Instituto Martiricos de Málaga a causa de una meningitis
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que el caso del fallecimiento de una joven que se encontraba ingresada en el Hospital Regional de Málaga por enfermedad meningocócica es "aislado" y ha asegurado que los sistemas de vigilancia "funcionan".
"Es un caso aislado, desgraciadamente con un final fatal", ha asegurado García en declaraciones a los periodistas en Ronda, apuntando que "nuestros sistemas de vigilancia funcionan y funcionan bien, pero desgraciadamente alguna vez pasa esto". Actualmente no se tiene constancia de ningún caso asociado.
Fuentes sanitarias indicaron que cerca de 40 personas del entorno más cercano a la joven -entre familiares, compañeros del instituto de Martiricos en el que estudiaba y docentes- han recibido ya la quimioprofilaxis que se estipula en estos casos para atajar la enfermedad. Además, dado el periodo de latencia del virus, los especialistas del Distrito Sanitario Málaga extremarán la vigilancia de sus contactos más estrechos durante unas dos semanas.
La Consejería de Salud informó este pasado miércoles, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga, del fallecimiento de una joven de 18 años, natural de Málaga, apuntando que tras el diagnóstico del caso, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos en coordinación con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Los profesionales sanitarios y de Salud Pública, pertenecientes a la localidad de residencia de la joven y de las delegaciones territoriales, informaron el mismo día de la declaración del caso a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la joven cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario, y que incluye la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores, amigos y compañeros de clase.
Asimismo, se recuerda que la profilaxis a aquellas personas que se han relacionado con el paciente solo es necesaria si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que hablamos de una medicación no inocua, ante una relación esporádica. Únicamente se deberá tomar si así se le ha indicado.
Mueren entre el 5 y el 10% de los afectados
Según la Organización Mundial de la Salud, la meningitis afecta a 500.000 personas al año en todo el mundo de las que mueren entre el 5 y el 10 por ciento, siendo los lactantes quienes presentan un mayor riesgo de infección.
La meningitis es una inflación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Se puede manifestar con fiebre, dolor de cabeza, naúseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia. La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden ser provocadas por bacterias, como en este caso por el meningococo, la bacteria más común en adolescentes y adultos jóvenes.
Explican desde el Ministerio de Sanidad que la prevención se realiza mediante la vacunación, con antibióticos tras el contacto estrecho con un enfermos y con medidas generales de control que eviten la transmisión respiratoria, como minimizar el contacto con personas con síntomas o el lavado de manos.
Temas relacionados
No hay comentarios