Carta a los Reyes Magos: los regalos de verdad que necesita un niño
Salud renovará hasta el 31 de mayo a los 7.000 eventuales a los que prometió contratos hasta fin de año
Satse se manifestó este martes por la renovación hasta el 31 de diciembre y UGT dice que Salud ha pasado "del maltrato al insulto"
La consejera justifica la decisión en que deben resolverse la OPE y los traslados
Enfermeros de Málaga se concentran para exigir la renovación de 7.000 contratos hasta el 31 de diciembre
Enfermeros de Málaga amenazan con plantarse por su “dignidad profesional”
Málaga tiene la mitad de enfermeros por habitantes que la media europeaEnfermeros del Regional de Málaga advierten que “no serán responsables” de los errores por falta de personal
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la renovación hasta el 31 de mayo de los más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a finales de enero hasta que se resuelva la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización y los traslados. Así, pese a que el compromiso era renovación por 11 meses, de momento se quedará en cuatro.
En declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, García ha explicado que están viendo cómo hacer esa renovación para "no interrumpir" los procesos, ya que "estamos inmersos en concursos de traslado y en la toma de posesión de las plazas de la OPE, que va a estabilizar cuando acabe el año 2024 al 94% de nuestra plantilla".
Por tanto, la consejera ha incidido en que lo que están haciendo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "es ese estudio para no estar solapando y decidiendo cómo van a hacer esos contratos y cómo van a prolongarlos".
Esta mismo martes profesionales del SAS y delegados del Sindicato de Enfermería (Satse), en toda Andalucía se han concentrado para exigir a la Administración sanitaria la renovación de estos más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a 31 de enero de 2024 y que deberían haberse ofertado a 15 de enero por un periodo de once meses, pero cuya renovación "ha quedado paralizada sin ninguna explicación por parte de la Administración".
De este modo, en su protesta Satse ha exigido al SAS que "cumpla sus compromisos" de renovar todos los contratos de los denominados en origen refuerzos Covid, pero que en la actualidad son "imprescindibles" para el funcionamiento de los centros sanitarios.
Por su parte, UGT criticó que García "ha pasado del maltrato al insulto" a profesionales del SAS al "volver a renovar cuatro meses" a la vez que lamentó "la política de contrataciones y la falta de sensibilidad para con sus trabajadores".
"Primero era un año, luego un mes más once meses y ahora parece que, después de renovar uno, renovarán cuatro", critican desde UGT, al tiempo que añaden que se haya hecho a través de la prensa "sin reunir a la Comisión Central de Bolsa, sin informar a los representantes de los trabajadores y a unos días de que acaben 7.000 contratos". De este modo, a través de un comunicado, señalan que "es absolutamente lamentable que el sistema sanitario público esté en las manos de estos políticos que insultan, literalmente, a miles de profesionales que parecen estar mendigando un contrato primero de unmes y ahora de cuatro meses". Se pregunta así "dónde está la continuidad asistencial, la conciliación de la vida laboral y familiar y la estabilidad en el empleo", para añadir que "está claro, en el mismo cubo de basura en el que quieren meter a todo el sistema público y que a fuerza de intentarlo lo van a conseguir". "Miles de personas trabajadoras de todas las categorías, miles defamilias y de necesidades individuales, de ilusiones, que se vuelven a maltratar y vejar por la falta de capacidad de gestionar de estaConsejería de Salud", finaliza UGT.
Temas relacionados
No hay comentarios