Málaga

La Semana Santa cierra con una ocupación del 84,23%, según los hoteleros de la Costa del Sol

Lleno en una de las playas de Málaga esta Semana Santa

Lleno en una de las playas de Málaga esta Semana Santa / Javier Albiñana

La Semana Santa ha cerrado con una ocupación del 84,23% en toda la provincia de Málaga, según se desprende de los datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Estas cifras representan casi nueve puntos porcentuales más a las registradas el pasado año (75,84%) y dos puntos porcentuales por debajo de 2019 (86%).

El presidente de Aehcos, José Luque, ha valorado que "hemos mejorado respecto al 2022 y hemos superado el 84% de la ocupación turística en muchos municipios malagueños, pero debemos ser prudentes puesto que la rentabilidad de los establecimientos continúa mermada".

Asimismo, Luque ha celebrado los datos y los achaca "a la llegada del buen tiempo y al empuje del interior de la provincia, las zonas costeras y la capital en cuyos lugares la Semana Santa y salidas procesionales son todo un referente a nivel mundial".

Por otro lado, han precisado en un comunicado que del 5 al 9 de abril "las cifras de ocupación se disparan hasta el 87,81%. Siendo un 40% de turistas nacionales y un 60% internacionales".

La capital, a la cabeza en reservas

Con la mayoría de los establecimientos hoteleros costasoleños ya abiertos, Aehcos ha valorado el balance de la Semana Santa en cuanto a ocupación se refiere.

Por municipios, Málaga capital ha liderado el turismo en toda la provincia con una ocupación del 89,69%, seguido de la zona de la Axarquía (85,04%) y Ronda (79,40%).

En cuanto al puente de Semana Santa (del 5 al 9 de abril), Málaga capital se ha superado el 90%, en concreto un 92,91%. Pero ha sido Ronda la que mayor porcentaje de ocupación ha registrado con hasta un 93,45%.

Luque ha incidido "los datos reflejan que el sector comienza a remontar". No obstante --apunta el Comité Ejecutivo-- aunque "los datos de ocupación son buenos, hay que tener en cuenta que la rentabilidad ha sufrido un notable descenso respecto a los años previos al COVID".

"Esperamos que los meses venideros continúen esta tendencia al alza de ocupación, sea 2023 el año definitivo de la recuperación para que nuestro sector pueda finalmente disfrutar de una buena temporada alta", ha concluido Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios