Aprieta el calor en Málaga, con episodios de calima "poco significativos" el jueves y viernes

El tiempo

Las temperaturas subirán más a partir del sábado y el lunes próximo se llegará a los 33 grados

¿Qué tiempo nos espera este verano en Málaga?

Ya es 'verano' en Málaga: las fotos del adelanto estival / Javier Albiñana

El calor seguirá reinando en Málaga al menos hasta el lunes próximo, en esta especie de anticipo del verano que ha traído temperaturas algo más altas de lo normal para esta época del año en la provincia, especialmente en zonas del interior del Valle del Guadalhorce y la Axarquía, donde este miércoles ya se esperan 30 grados en localidades como Coín o La Viñuela. La predicción para los próximos días apunta, además, a que habrá calima, aunque desde el Centro Meteorológico de Málaga precisan que no tendrá nada que ver con las nubes de polvo de color sepia que todo el mundo recuerda de meses pasados.

Así, Jesús Riesco, jefe del Centro Meteorológico de Málaga, confirma que sí puede haber calima el jueves y viernes, pero subraya que serán episodios "poco significativos". "Habrá algo de turbiedad en el ambiente, lo normal cuando tenemos calima, pero nada que ver con lo de meses anteriores", señala Riesco.

El meteorólogo explica que en realidad la llegada del polvo subsahariano a la provincia malagueña es "bastante habitual cuando hay flujos del sureste" como los que predominan estos días. Por eso, induce a ver con normalidad estos episodios.

Para este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la provincia cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas. Los vientos soplarán de levante, fuerte en el Estrecho, con intervalos del sureste. Se esperan rachas fuertes en la Serranía de Ronda, la comarca de Antequera y el extremo del litoral occidental.

Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios este miércoles, salvo las máximas que se incrementarán en la Axarquía (Vélez-Málaga tendrá 27 grados). La subida del mercurio se notará más por las mañanas y las noches, pues las mínimas rondan entre los 15 y 18 grados; el sábado incluso llegarán a los 19 de mínima en Marbella y Málaga capital, unos cinco grados más de lo normal en estas fechas.

En principio, según se desprende del pronóstico de la Aemet, el calor apretará más a partir del sábado, sobre todo en la jornada del domingo y el lunes de la semana que viene. El domingo se rozarán los 30 grados en prácticamente toda la provincia, mientras que el lunes se superará ese valor en gran parte de la comarca de Antequera y el Valle del Guadalhorce.

Así, el lunes 16 de mayo Coín y La Viñuela tendrán 33 grados; 32 se esperan en Álora o Almogía; y en la franja costera las temperaturas oscilarán entre los 27 y 30 grados. La capital, por ejemplo, oscilará entre 18 de mínima y 29 de máxima.

¿Este calor ha venido ya para quedarse? Pues según destaca Riesco, "parece que será la tónica del mes de mayo". "Lo que se espera es que las temperaturas vayan a estar por encima de los valores normales. Podemos decir que la primavera ha llegado para quedarse", afirma. Al menos en lo que a temperaturas se refiere, porque la vuelta de las lluvias todavía no se puede descartar por completo para finales de mes, aunque de momento para esta semana y la que viene no se van a registrar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último