Málaga

De la Torre garantiza el concurso del Astoria antes de que acabe el año

  • Urbanismo, tras una amplia criba, detecta al menos dos propuestas que cuentan con el aval de promotores dispuestos a su ejecución

Imagen de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Imagen de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Imagen de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. / javier albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, garantiza que antes de finalizar el año el concurso mediante el que se adjudicará la concesión sobre los antiguos cines Astoria y Victoria verá la luz. El regidor confirmó este calendario después de que hayan transcurrido seis meses desde que se falló el concurso de ideas para la transformación de la manzana sin que el Ayuntamiento avance en la búsqueda de un socio privado que, a cambio de su explotación comercial, asuma el coste de construcción de un nuevo inmueble.

De la Torre relacionó el retraso que acumula la intervención con los contactos que vienen realizando los técnicos de la Gerencia de Urbanismo con los equipos que mejor puntuación recibieron por parte del jurado. Con todos menos con el liderado por Antonio Banderas y José Seguí, que a pesar de ser el ganador, renunció a optar a hacerse con la concesión. Sin embargo, fuentes municipales señalaron que tras esta criba dos son las intervenciones mejor paradas, con promotores dispuestos a ir adelante con la intervención.

Mercado gastronómico con teatro para 1.200 personas o un centro deportivo y de salud

A pesar de ello, el alcalde insistía en la necesidad de "ver dónde hay un promotor capaz de hacer la inversión" y en contar con "dos, tres o cuatro" propuestas capaces de ser realizables. "La voluntad del equipo de gobierno es que tenga la máxima velocidad posible pero con el rigor necesario", comentó el regidor. Preguntado por si algunas de las proposiciones técnicas ya conocidas le satisfacían, dijo: "hay cosas aprovechables y positivas", incidiendo en la apuesta por la creación de nuevos espacios escénicos. "Pero hay que ver la forma de que sea viable", apostilló.

La inacción por parte del Ayuntamiento en este asunto hizo que la pasada semana representantes de la propuesta ZOCO Cultural Astoria-Victoria se reuniese con el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, para conocer el estado de la cuestión y si el Ayuntamiento seguía en su idea de ir adelante con el procedimiento.

Esta iniciativa cuenta con el aval empresarial de Mercado Victoria, firma que ya en su día puso sobre la mesa del alcalde la opción de reconvertir la manzana en un gran mercado gourmet. Incluye la creación de un nuevo edificio con mercado gastronómico y varios espacios culturales. A expensas de los cambios que se puedan introducir para mejorar el equipamiento cultural, la intervención se valora en unos 21 millones, dando cabida a un teatro subterráneo para 1.200 personas. La planta baja quedaría reservada para el mercado gastronómico; la primera planta se destinaría a la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso; la segunda, a una sala de congresos, espacios para showcooking; la planta cubierta está pensada como mirador, con huertos para presentaciones.

La otra propuesta es conocida como MAV, formulada por un estudio de arquitectura de Madrid. La idea toma como punto de partida la creación de un espacio innovador en materia deportiva y de salud. Cuenta con el respaldo de la firma Enjoy Wellnes, a su vez avalada por el fondo de inversión Espiga. De ser la opción elegida, el nuevo Astoria contaría con "balneario, piscina, tratamientos terapéuticos, zona de ludoteca, cafetería de la salud en la que se aprende a comer y a preparar los productos, espacios de chill out en la cubierta, zona fitness", relataron fuentes próximas a la iniciativa. Además, acogería un auditorio para 600 personas. Todo ello con una inversión de 7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios