Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Trabajadores del sector del comercio de Málaga han celebrado este viernes una asamblea donde se ha acordado por unanimidad una huelga el próximo 24 de junio con motivo del "bloqueo" en la negociación del convenio, según han informado desde UGT.
Así, el secretario general de FeSMC UGT Málaga, Antonio Solano, ha indicado en un comunicado que esta convocatoria de huelga "se hará efectiva si no se retoman las negociaciones del convenio en los próximos días".
Desde CCOO Málaga, el responsable de Acción Sindical Servicios, Alejandro Bueno, ha señalado que ya se pactó una subida salarial, pero las partes "nos emplazamos a seguir hablando para firmar un convenio para los próximos años".
Así, según ha apuntado, la patronal presentó "una propuesta de subida del 3% pero con unas condiciones que entendíamos que no eran aceptables, por lo que se produjo un bloqueo", una situación "en la que estamos y entendemos que tendríamos que firmar un convenio de larga duración y no una subida condicionada".
"Por eso pedimos sentarnos y si hay una subida salarial provisional hasta que se negocie el convenio, bueno, pero sin ninguna condición y seguir negociando", ha apostillado.
El pasado mes de agosto, UGT y CCOO, los sindicatos más representativos del sector del comercio en la provincia de Málaga, firmaron el acuerdo sobre el convenio del sector previo a la negociación del mismo. Este acuerdo afectaba a unos 120.000 trabajadores del sector del comercio en la provincia, 90.000 directamente y unos 30.000 en convenios de empresas y similares.
En su día detallaron que "este acuerdo consolidado con la patronal y los sindicatos mayoritarios nace de la necesidad de reactivar el convenio paralizado desde 2019 y paliar los efectos económicos y sociales que sufren las personas trabajadoras del sector tanto en materia salarial como en clausulas contenidas en el convenio en vigor".
La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, apuntó que "lo acordado hasta ahora, base de futuras negociaciones que deben finalizar con un acuerdo definitivo en diciembre de este año, supone un aumento salarial del 4% en todos los conceptos retributivos, a partir del mes de julio, mejoras de IT, compromiso de negociación para aplicar la reforma laboral sobre los fijos discontinuos, ampliaciones de jornada y otra serie de mejoras", detalló.
Asimismo, indicó que "es un pequeño paso pero bueno para los trabajadores y trabajadoras de un sector muy castigado, y muy feminizado, donde muchas de las personas empleadas son mujeres que vienen soportando unas condiciones laborales muy duras y con salarios precarios".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios