Trasladan de Francia a España al presunto asesino de Martín Carpena

Gorka Palacios Alday fue detenido en diciembre de 2003 La Audiencia Nacional lo reclama por la muerte del edil del PP

Trasladan de Francia a España al presunto asesino de Martín Carpena
Redacción Málaga

28 de junio 2013 - 01:00

El miembro de ETA Gorka Palacios Alday, de 39 años, presunto autor del asesinato en 2000 del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena, fue trasladado ayer desde Francia a España, según informaron desde la Dirección General de la Policía. Palacios Alday está reclamado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por un delito de asesinato y otros relacionados con el terrorismo.

Detenido en diciembre de 2003 junto con otros tres etarras, fue trasladado por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional (Interpol) de la Comisaría General de Policía Judicial. Palacios Alday nació en la localidad vizcaína de Barakaldo en 1974. Considerado jefe de los comandos de la banda terrorista, fue uno de los miembros más activos de la organización terrorista desde que comenzó su actividad delictiva en la década de los 90.

Tras integrar el comando Donosti en 1998, se incorporó un año después al comando Madrid, dentro del cual podría haber cometido, según las fuerzas de seguridad, la mayoría de atentados que se le atribuyen, como el que acabó con la vida del teniente coronel Jesús Blanco en enero del año 2000 y que supuso la ruptura de la tregua, o el atentado con coche bomba en el que murió el policía Luis Ortiz.

La Dirección General de la Policía también le identificó como presunto autor del asesinato del concejal del PP en Málaga en el año 2000 José María Martín Carpena, después del cual huyó a Francia. En 2003 y, siendo uno de los etarras más buscados por las fuerzas de seguridad, asumió el cargo de jefe de los comandos de ETA, responsabilidad que compartió con Ibón Fernández Iradi, Susper, hasta su detención en Pau (Francia) en diciembre de ese año.

El Tribunal de lo Criminal de París le condenó a 18 años de prisión en 2009 y un año después la justicia francesa lo entregó de manera temporal a la Audiencia Nacional que le impuso 83 años de cárcel por el asesinato del agente Luis Ortiz.

De este manera, Gorka Palacios se convirtió en el primer etarra juzgado y condenado después del anuncio hecho público por la banda terrorista en el mes de septiembre de 2010 de poner fin a su actividad armada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último