Treinta municipios malagueños aún mantienen una tasa de Covid por encima de mil
Son 23 menos en una semana, pero las cifras todavía siguen muy altas especialmente en el distrito sanitario de la Axarquía
A pesar de que en los últimos días de la semana pasada la tasa de incidencia del coronavirus ha ido bajando en la provincia, todavía hay treinta municipios malagueños que siguen por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y en tres se superan los 2.000. Los números han mejorado respecto a la semana anterior, cuando 53 rebasaban el millar y nueve tenían más de 2.000, pero aún así estos representan un tercio del total de localidades y se sigue en cifras muy altas en casi todo el territorio malagueño.
Los tres que superan los 2.000 casos de tasa son Fuente de Piedra (2.554), Benamocarra (2.527) y Cañete la Real, que está a punto de bajar de esa cifra (2.020). El resto, con la incidencia disparada por encima de 1.000 se distribuyen entre cuatro distritos sanitarios –el Valle del Guadalhorce es el único que se libra–, siendo la Axarquía la comarca que peores números muestra, con 18 municipos en esta situación. Así, junto a Benamocarra, están Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casabermeja, Colmenar, Cómpeta, Cútar, Frigiliana,Iznate, Nerja, Periana,Riogordo, Torrox y Vélez.
En la Vega de Antequera superan dicha tasa –junto a Cañete la Real y Fuente de Piedra– otros seis: Alameda, Campillos, Almargen, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas y Villanueva de la Concepción. En el distrito Málaga están la capital, a punto de bajar de los 1.000 de incidencia (1.019,6) y Moclinejo. Y en la Serranía se encuentran Ronda y Arriate. Además, todavía son tres los distritos que superan esa tasa: Axarquía (1.690,4), Málaga (1.019,6) y Serranía (1.196,4).
En el otro extremo, hay ocho municipios que consiguen mantener su tasa en los últimos 14 días a cero. Son Salares, Macharaviaya, Faraján, Jimera de Líbar, Júzcar, Parauta, Pujerra y Atajate. Este último ha sido hasta hace poco, cuando detectó cuatro casos, el único pueblo malagueño que había resistido al virus durante la pandemia.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó ayer los datos “positivos” de bajada de la incidencia y de las hospitalizaciones, aunque volvió a incidir en que había que conseguir que ese descenso sea mayor “por la salud de todos, por la economía de todos”. En un vídeo difundido como cada domingo en sus redes sociales, De la Torre indicó que el descenso en la incidencia “es un buen dato” porque “hay mayor velocidad en la bajada” e insistió en que en hospitalizaciones se da también un descenso respecto a la semana anterior.
“Son datos positivos que significan que el efecto de frenada en contagios se traduce ya en menos presión en los hospitales, pero no está todo conseguido, tenemos que seguir con la bajada a la misma velocidad o inclusive mayor ritmo todavía para que desciendan más rápidamente las cifras de hospitalizaciones”, dijo.
Por eso, el regidor malagueño animó a la vacunación, tanto infantil, para llegar “al mismo nivel que el resto de Andalucía” y de la tercera dosis. “Que nadie se quede atrás en la vacunación porque no está protegiendo su salud ni la de sus seres queridos y no está colaborando de una manera solidaria con el conjunto de la sociedad”, manifestó.
Temas relacionados
No hay comentarios