Málaga

La UMA recibe 5,5 millones para crear una cátedra propia de microelectrónica

Rectorado de la Universidad de Málaga

Rectorado de la Universidad de Málaga / M. H.

La Universidad de Málaga (UMA) tendrá una cátedra propia para formar expertos en microelectrónica. La universidad ha recibido 5,5 millones dentro del Perte Chip del Gobierno central que deberá estar destinado a la creación de un título propio de semiconductores. Es la entidad que más ha recibido de los 45 millones de euros que ha resuelto el Ministerio para la Transformación Digital. 

Este anuncio enlaza con la llegada del IMEC a Málaga, más concretamente al PTA, que una vez se ponga en marcha necesitará expertos para formar parte de los 450 trabajadores directos que ya se ha anunciado que trabajarán en el centro, el más importante en el diseño de semiconductores del mundo. 

Enrique Márquez, vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, ya apuntó a Málaga Hoy que la financiación de está cátedra para formar a expertos vendrá vía el proyecto Cátedra Chip dentro del PERTE Chip, "Málaga tiene todas las papeletas para que le toque".

"En ese ámbito buena parte de los objetivos es la generación de conocimiento y la formación de personas para este tipo de empresas. Ya está generado y la financiación saldrá de ahí, de un título propio para el diseño de microelectrónica. Esperemos que el año que viene esté en marcha con la colaboración de empresas, entre ellas IMEC", continúa Márquez, que recuerda que el centro, "no viene mañana", por lo tanto, mientras termina por formalizar su aterrizaje en Málaga, "la Universidad de Málaga debe estar formando y generando conocimiento en ese ámbito".

Esta resolución se enmarca en la convocatoria de ayudas del programa "Cátedras Chip" en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), han informado este jueves fuentes del Ministerio.

Este programa, dirigido a la financiación de cátedras universidad-empresa tanto en centros públicos como privados y que tendrá una duración mínima de cuatro años, movilizará una inversión público-privada de 54,5 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la investigación, difusión y formación en el ámbito de la microelectrónica.

Los estudios que se impartirán en universidades de nueve comunidades autónomas se centran en cuatro áreas: diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos, y test y encapsulado de chips.

En el marco del Perte Chip, el Gobierno tiene como objetivo formar al menos a 1.000 profesionales en este sector. Las ayudas oscilarán entre los 5,5 millones de euros que recibirá la Universidad de Málaga y los 118.740 euros de la de Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios