Málaga

La UMA estrena formato y reúne a 350 ponentes en sus cursos de verano

  • Una novedad es la flexibilidad en la duración de las 28 convocatorias programadas

Foto de grupo tras la presentación de los Cursos de Verano de la UMA, ayer, en el Rectorado. Foto de grupo tras la presentación de los Cursos de Verano de la UMA, ayer, en el Rectorado.

Foto de grupo tras la presentación de los Cursos de Verano de la UMA, ayer, en el Rectorado. / m. h.

El mes de julio en la provincia malagueña también es tiempo y lugar para reflexionar, para debatir sobre temas de actualidad, para escuchar la opinión de expertos y aprender de flamenco frente a Manolo Sanlúcar o preocuparse sobre la fragilidad de la democracia con Fernando Vallespín. Esto es posible gracias a la treintena de citas que ofrece la Universidad de Málaga en la decimoséptima edición de sus Cursos de Verano. Unos 350 ponentes participarán este año, que como novedad incorpora nuevos formatos. Cursos de 25, 15 y 10 horas, cursos con especialistas, talleres y masterclass de asuntos de actualidad se impartirán en las cuatro sedes previstas este año, Marbella, Ronda, Vélez-Málaga y Málaga. También se estrenan cuatro eventos culturales con fines benéficos. Del 3 al 20 de julio se celebran estos encuentros que pretenden superar el millar de inscritos del pasado año.

"La buena elección de las temáticas, de los directores de los cursos y los ponentes de gran nivel harán que el éxito esté asegurado", apuntó Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA, organizadora de los Cursos de Verano. También destacó que como novedad se impartirá un taller trasversal en las cuatro sedes, Descubre tu cien por cien, dirigido por Juan Luis Muñoz. Igualmente, señaló en la presentación que habían notado como carencia otros años "actividades complementarias que estuviesen vinculadas a la responsabilidad social corporativa". De ahí que se hayan previsto actuaciones de Brisa Fenoy, Eskarnia y Caramala el 3 de julio en el Parque de la Constitución de Marbella, dos conciertos de Dorantes, el 11 de julio en Vélez-Málaga y el 12 en Ronda y una fiesta de verano en El Balneario el 17 de julio. La recaudación de los eventos irán destinadas a ocho ONG.

Más de medio centenar de entidades colaboran en la organización de los cursos. "Esto no es por el simple hecho de conseguir dinero, esto es una filosofía, creemos que es fundamental el mecenazgo, la implicación de la Universidad pública con todo su tejido social, empresarial y cultural de la provincia", dijo Diego Vera, que destacó algunos de los ponentes. Laura Baena, Carmen Calvo, Manu Sánchez, Mabel Lozano, Mari Paz Sayago, Carlos Sobera, Carlos Carnicero, Manolo Sanlúcar, José María Aznar, Loquillo, Kiko Veneno, Angels Barceló y Eduardo Marina, entre otros, ya tienen confirmada su asistencia. "Estamos en el top de los cursos de verano y esto es el resultado de un esfuerzo enorme que hay que agradecer muy especialmente al personal de la Fundación que lleva cinco meses trabajando como locos para que esto se pueda poner en marcha", afirmó Vera.

Amador Fraile, director de Santander Universidades, destacó que "los cursos de verano nacieron para crear un espacio abierto al debate, al intercambio plural de ideas y conocimientos, a la interacción entre académicos y estudiantes y al necesario diálogo entre la Universidad y la sociedad". Y afirmó que "tanto ponentes como estudiantes se convierten en altavoces plurales" en cuatro entornos privilegiados. Los alcaldes de Ronda y Vélez-Málaga y concejales de Málaga y Marbella en representación de sus regidores mostraron su compromiso de seguir colaborando con la UMA en la organización de futuras ediciones. "Es una forma de potenciar la oferta educativa durante el verano y de atraer talento a la ciudad", explicó el concejal de Marbella Cristóbal Garre. La concejala del Ayuntamiento de Málaga Gemma del Corral consideró que "esta edición va a marcar un antes y un después porque el formato se adecua más a la demanda, es más flexible, y porque los temas que se van a tratar son comprometidos y valientes, no es fácil generar esos espacios de debate libre".

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, dijo que la Universidad "se siente muy honrada de poder salir a la provincia para enseñar, compartir conocimientos y debatir" y apeló a la responsabilidad de los directores de los cursos porque "representan a la UMA". Igualmente llamó a la participación de toda la sociedad porque "nada de esto tendría sentido sin los estudiantes, si nos hombres y mujeres interesados en acudir a la Universidad en verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios