Lluvias Unicaja y CaixaBank abren una línea de ayudas para los afectados por las inundaciones

  • Entre otras, las entidades destinan financiación para anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras

Estado de una finca agrícola entre los términos de Casarabonela y Ardales.

Estado de una finca agrícola entre los términos de Casarabonela y Ardales. / M. H.

Entidades financieras como Unicaja Banco, CaixaBank y la Obra Social "la Caixa" han anunciado líneas especiales de ayudas para los afectados por las inundaciones en los municipios del interior de la provincia de Málaga, dirigidas tanto a vecinos, como a agricultores, comercios y empresas.

Entre otros fines, se han habilitado líneas de financiación destinadas a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de forma que los afectados puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados por las fuertes lluvias.

Ayudas de Unicaja Banco por las lluvias

Así, Unicaja Banco ha firmado este martes con la Diputación de Málaga un protocolo para establecer el marco de colaboración para tratar de paliar los daños producidos por la tromba de agua en cultivos, explotaciones ganaderas, instalaciones industriales así como en bienes de particulares, como inmuebles o vehículos.

Esta entidad financiera ha habilitado una línea especial de financiación en condiciones preferentes para atender a los afectados. En concreto, esta iniciativa, "abierta a dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo", contempla préstamos para la reconstrucción, la reparación y la adquisición de bienes, así como el anticipo del cobro de las indemnizaciones correspondientes a las compañías aseguradoras.

En el acto de la firma de este protocolo de colaboración han intervenido el director general de Negocio de Unicaja Banco, José Luis Berrendero y el diputado provincial de Fomento, Francisco Oblaré.

En concreto, se trata de una línea especial de préstamos, cuya concesión está sujeta al estudio previo por parte de la entidad, para la reconstrucción, rehabilitación, reparación o adquisición de bienes, al mismo tiempo que serviría para adelantar el cobro de las indemnizaciones correspondientes a las compañías de seguros.

Según las condiciones fijadas, se podría financiar hasta el 80% del importe de los proyectos de rehabilitación, reconstrucción, reparación y adquisición, y hasta el 90% del importe del siniestro valorado por la aseguradora.

Todo ello, según han resaltado desde la entidad, para "dar respuesta a unos daños que han supuesto problemas en explotaciones agrarias y negocios, así como en viviendas, vehículos y enseres personales, y para cuya recuperación, y, en general, para el restablecimiento de la economía de las zonas afectadas, son necesarios mecanismos financieros de apoyo".

Unicaja Banco ha firmado con la Diputación un protocolo de colaboración para la instrumentación de los préstamos a los damnificados

Los afectados podrán solicitar la financiación preferente en cualquier oficina de Unicaja Banco de la provincia de Málaga, donde serán atendidos por personal especializado y se estudiará su caso. Asimismo, la entidad pone a disposición de sus clientes la información correspondiente.

Esta iniciativa, que aporta una solución específica de financiación, se enmarca en el apoyo financiero que Unicaja Banco presta a la sociedad en general, particulares y familias, así como a los diferentes sectores del tejido productivo, en su interés por favorecer y facilitar el desarrollo económico, han recalcado.

Desde Unicaja Banco recuerdan que no es la primera vez que la entidad abre líneas especiales de financiación ante situaciones de emergencia, como inundaciones o temporales de viento, tanto en la provincia de Málaga como en el resto de Andalucía y, en general, en su ámbito de actuación.

Plan de ayudas de CaixaBank

Esto se suma a lo anunciado ayer lunes por CaixaBank y la Obra Social "la Caixa" que comunicaron la aprobación de un plan de ayudas por las lluvias en Málaga que incluye líneas de financiación especiales destinadas a apoyar a todos los vecinos, comercios y empresas que han resultado damnificados.

Según explicaron desde la entidad en un comunicado, los directivos de CaixaBank en la zona están manteniendo distintos encuentros con representantes de las administraciones públicas e instituciones para dar respuesta a los afectados.

Además, va a abrir una cuenta solidaria para recoger donativos a favor de los damnificados. A todas estas líneas de ayuda podrán acceder los afectados en cualquier oficina de la red de CaixaBank.

Obra Social "la Caixa" destina 100.000 euros

Por su parte, la Obra Social "la Caixa" va a destinar una aportación económica de 100.000 euros en apoyo a las personas damnificadas por las inundaciones. Estas ayudas se van a gestionar de acuerdo con las prioridades establecidas por la Diputación Provincial de Málaga y estarán destinadas, especialmente, a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los afectados.

La Diputación ha habilitado un número de emergencias (900 770 001) al que pueden dirigirse los ciudadanos que hayan resultado afectados por las inundaciones.

Por último, CaixaBank también ha aprobado una línea de ayudas destinadas a agricultores y empresas agroalimentarias que han resultado afectadas. Los titulares de las explotaciones afectadas también podrán acceder al anticipo del pago del siniestro de Agroseguro que les pueda corresponder; o a cualquier otra ayuda que se establezca en próximas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios