Investigación · Infraestructuras de I+D

La Universidad da un paso adelante con 9 millones para equipos científicos

  • El 80% del presupuesto se financia con cargo a fondos Feder captados en una convocatoria competitiva del Gobierno.

La Universidad de Málaga invertirá 9 millones de euros para poner en marcha 23 nuevos equipamientos científicos. La institución académica ha conseguido el 80% del presupuesto en la última convocatoria de fondos Feder de la Unión Europea que gestiona el Ministerio de Economía. El resto de la financiación la deberá aportar con recursos propios o a través de los programas que la Junta de Andalucía se ha comprometido a poner en marcha.

El vicerrector de Investigación, Teodomiro López Navarrete, subraya que estos fondos suponen un "enorme paso adelante en la mejora y actualización de las capacidades y servicios de la Universidad de Málaga". 

 

Los 9 millones de euros permitirán  sumar nuevos equipamientos y sustituir algunos de los existentes en  los servicios centrales de investigación (SCAI) que se habían quedado obsoletos. En términos generales se apoya la investigación en los campos de la biología y la geología, la química y la informática.

 

El   Centro de Supercomputación y Bioinnovación (SCBI) de la Universidad de Málaga es el que ha conseguido más fondos. En su caso, dispone de un presupuesto de 1 millón de euros para un sistema de almacenamiento que garantice la seguridad de los datos clínicos de los pacientes de cáncer. 

 

El Instituto de Hortofruticultura que promueven la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dispone de  cerca de 1 millón para equipar los espacios en los que deben crecer las plantas de forma controlada, también figuran más de 800.000 euros para crear una cámara marciana y por encima de los  700.000 euros para el futuro Centro de Competencias y Análisis del Big Data. Finalmente, los servicios centrales dispondrán de cerca de 2 millones. Por una parte hay prevista una partida de 1 millón para ampliar infraestructuras y, por otro, el equipo que dirige el catedrático Javier Márquez ha logrado  851.000 euros para un sistema de espectrometría de masas cuantitativa de alta resolución  para investigar en las proteínas implicadas en el cáncer. 

 

Esta es la convocatoria de fondos Feder para equipamiento científico en la que  la Universidad de Málaga ha conseguido más fondos. El vicerrector apunta que se ha valorado tanto el impacto científico de las infraestructuras como su utilidad para varios grupos de investigación. Además, subraya el ahínco con el que se trabajó en las propuestas. "Los proyectos se revisaron antes e incluso se pidió apoyo a empresas externas".

 

Teodomiro López Navarrete reconoce que ahora el reto es lograr personal especializado en el manejo de los equipos. "A veces lo más difícil es contratar y estabilizar un buen grupo de investigación". Afirma que no se puede estar en la "cresta de la ola" en medios y no poder extraer todo su potencial por falta de recursos humanos. Los próximos pasos son acudir a la convocatoria de técnicos del Ministerio de Economía y concurrir a las convocatorias de la Junta para incorporar a personal formado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios