Málaga

Urbanismo defiende el Civil como la mejor opción para el nuevo hospital

  • De la Torre desvela que es la conclusión de un estudio realizado por los técnicos

Vista aérea de l aparcamiento del Hospital Civil. Vista aérea de l aparcamiento del Hospital Civil.

Vista aérea de l aparcamiento del Hospital Civil.

Un informe elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo analizando las potenciales ubicaciones del nuevo hospital comprometido por la Junta de Andalucía en Málaga concluye que el emplazamiento "más idóneo" para este equipamiento es el aparcamiento del Hospital Civil. Un terreno que cuenta con la calificación idónea para este destino y que ya fue postulado para este mismo proyecto hace ahora casi una década, cuando por vez primera la Consejería de Salud puso sobre la mesa esta iniciativa.

"Lo que importa es que hay una parcela que creo que tiene dimensiones suficientes para que acoja un edificio con el proyecto de hospital planteado", avanzó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien de manera algo más precisa aludió a la posibilidad de edificar un inmueble de planta baja más siete alturas, así como otros espacios para estacionamientos. Con ello, se validaría la idea ya expuesta a finales del pasado mes de mayo por la Junta, cuando recuperó la opción de fijar la construcción en este punto.

El alcalde habla de "malentendido" cuando vinculó la cesión del solar con la Trinidad

El compromiso alcanzado en ese momento por la Junta y el Ayuntamiento fue el de decidir conjuntamente "antes del verano" en cual de las dos parcelas levantar el futuro hospital de 800 camas. Junto al Civil hay 48.000 metros cuadrados libres, mientras en el caso de la solución alternativa, la de La Noria, detrás del Materno, hay 57.000, pero solo 30.000 libres. Una de las ventajas de la parcela del Civil es que carece de edificaciones, lo que, como recordó en su día el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, generar "menos dificultades".

Sea como fuere, De la Torre quiso ser respetuoso con el camino a seguir en esta actuación, que, de inicio, vincula de manera directa a la Diputación provincial, como propietaria de la parcela necesaria, y la Consejería de Salud, como institución promotora. En este sentido, aludió a que más allá de las conclusiones del trabajo realizado por el Consistorio, compartido con equipos técnicos de la Junta y la institución supramunicipal, antes de apostar definitivamente por esta ubicación en detrimento de la trasera del Materno, se tiene que llevar a cabo una reunión global para hacerlo público.

Con este avance, el regidor trató de dar paso a la polémica generada por él mismo después de señalar que la Diputación condicionaba la entrega de los terrenos necesarios para el nuevo hospital a que la Junta entregase al Ayuntamiento el antiguo convento de la Trinidad. Un extremo rechazado desde la institución presidida por Elías Bendodo a las pocas horas de que el alcalde hiciese estas manifestaciones. No solo eso, sino que el organismo iba a más al indicar que no condicionaba la cesión de la parcela a recibir compensación alguna, pero que de existir la misma repercutiría sobre la Diputación.

Sobre este particular, De la Torre achacó ayer a un "malentendido" lo ocurrido, aludiendo a una información "que en su día recibí del presidente de la Diputación". Además, valoró la propuesta de la institución provincial en la línea de "marcar un camino que es claro y directo: 'aquí está el suelo, hágase el proyecto y la obra'".

La posición del ente supramunicipal también ha variado en los últimos meses. Porque si bien ahora insiste en no poner sobre la mesa condiciones a la cesión de los terrenos, no siempre fue así. De hecho, hubo un momento en que el propio Bendodo llegó a supeditar la colaboración plena de la Diputación a que la Junta garantizase la ejecución de otro centro hospitalario en la zona Este de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios