Municipal

Urbanismo mantiene pluses personales de hasta 23.700 euros para cuatro ex altos cargos

  • El presupuesto del organismo recoge el pago de complementos de personal a 19 trabajadores, con una suma global de casi 120.000 euros 

Sede de la Gerencia de Urbanismo.

Sede de la Gerencia de Urbanismo. / Javier Albiñana

Durante más de una década han sido objeto de crítica política y denuncia judicial por parte de los grupos de la oposición municipal y de los representantes de los trabajadores. Y a pesar de esta contestación, la Gerencia de Urbanismo sigue pagando pluses de hasta 23.700 euros a cuatro ex altos cargos que desempeñaron funciones como jefes de departamento pero que abandonaron años atrás dichos puestos de responsabilidad.

El detalle queda recogido en la tabla de personal y salarios correspondiente al organismo municipal incorporado al proyecto de presupuesto de 2019 que ayer recibió el visto bueno del Pleno. Pero no son los únicos que de manera directa quedan reconocidos. En total, son 19 los funcionarios que perciben algún tipo de complemento personal, con una suma total de 119.951 euros. El dato es inferior a los 27 que había en 2014 o los 38 de los que se hablaba en 2010. La diferencia, en buena medida, se debe no a la eliminación de los citados pluses, sino a la jubilación del personal beneficiado por los mismos.

Las cuantías que tienen asignadas bajo este concepto en el presupuesto oscilan entre los 23.703 euros anuales (lo equivale a poco menos de 2.000 euros repartidos en doce mensualidades) , que perciben un ingeniero de caminos (que desde el comité de empresa aseguran que lleva veinte años fuera de la Gerencia) y un técnico superior de Arquitectura, ambos con un puesto base, y los apenas 18,01 euros recogidos para un técnico superior de Arqueología.

De acuerdo con la información oficial recogida en el documento, los dos técnicos a los que se vincula el complemento personal de mayor volumen completan un salario de 81.267 y 80.564 euros brutos anuales, respectivamente. Suma que, en lo que respecta a Urbanismo crecen hasta los 96.362 y los 95.660 euros brutos anuales respectivamente al incluir los gastos de Seguridad Social.

Por encima de estos emolumentos se encuentra un jefe de servicio, técnico superior de Arquitectura, que también cobra un complemento de 23.594 euros y que junto con el resto de elementos de su salario llega a sumar 93.285 euros, sueldo que está por encima del que perciben cuatro de los cinco jefes de departamento del ente.

La información de la tabla salarial permite observar que la gran mayoría de la plantilla de Urbanismo tiene aplicados hasta cuatro variables en forma de complementos, caso del de Asistencia y Puntualidad, que oscila entre los 2.177 y los 1.426 euros anuales; el complemento de responsabilidad, de entre 9.195 euros y los 3.602 euros; el de exclusividad, de entre 15.280 y 3.123 euros, y el de productividad, con entre 3.950 y los 3.860 euros. La suma global de todos los complementos contemplados, incluyendo el personal, representa un volumen algo superior a los 5,5 millones de euros. Lo que representa el 28% de el gasto total recogido en el capítulo de personal de Urbanismo.

Los complementos de personal fueron cuestionados abiertamente por la Asesoría Jurídica en 2010, cuando por medio de un informe llegó a considerar "cuanto menos irregular" la existencia de estas retribuciones. En el escrito, se calificaba de "caótica" esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios