Málaga

Villalobos destaca el impulso a las conexiones entre Málaga y otras provincias

  • "Son las cuentas que Málaga necesita en este momento", destaca la popular, que considera que son expansivos y apuntan a un cambio de ciclo

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, ha destacado hoy el impulso a las conexiones entre Málaga y otras provincias de Andalucía que viene recogido en diversas propuestas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

En concreto, se ha referido a los más de 106 millones de euros que se destinarán para las obras en la comarca de Antequera del trayecto de AVE de Bobadilla a Granada (cuyo presupuesto total supera los 300 millones de euros), y la conexión que se va a realizar en Almodóvar del Río (Córdoba) con el objetivo de reducir el tiempo del trayecto de AVE entre Málaga y Sevilla a una hora.

“Son unas mejoras de las que se van a beneficiar muchísimos malagueños”, ha destacado la dirigente popular, que ha comparecido en Málaga para valorar, junto a sus compañeras las diputadas nacionales Margarita del Cid y Carolina España, las cuentas del Gobierno central para este año en Málaga.

Villalobos ha afirmado que los Presupuestos diseñados por el Gobierno central para 2015 suponen un cambio de ciclo hacia el comienzo de la recuperación, ya que son expansivos, recogen un aumento destacable de la inversión y cimenta el inicio de grandes proyectos de futuro para Málaga.

De esta forma, la vicepresidenta de la Cámara Baja se ha referido a importantes partidas tales como los 34 millones que se dedicarán al Aeropuerto; los 20,7 millones para carreteras; los 136,94 millones en materia de ferrocarriles; o los 2,9 millones para el Puerto de Málaga.

En este sentido, ha destacado los 2,6 millones que se destinarán al Museo de Málaga, respecto al cual ha sostenido que el propósito del Gobierno central es que abra en 2015; los 1,6 millones para las adecuaciones de las estaciones de ferrocarriles de Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena; y las partidas destinadas a los estudios de la extensión del cercanías hasta el PTA y hasta Marbella y Estepona.

“Son los presupuestos que Málaga necesita en este momento”, ha recalcado la dirigente popular, que no entiende “de qué habla el diputado socialista Miguel Ángel Heredia cuando reclama inversiones para el AVE y el aeropuerto, si la mayoría de las grandes obras importantes ya están hechas aquí, por cierto gracias a un gobierno del PP”.

“A diferencia del PSOE nosotros sí creemos en la solidaridad interterritorial, y que se impulsen proyectos como el AVE a Granada, que por fin se acabe con el trazado de la A-7 o que se mejore la conexión de Alta Velocidad con Sevilla son proyectos que benefician claramente a los malagueños”, ha defendido la diputada nacional.

Por su parte, Del Cid ha aprovechado la valoración de estas cuentas para instar a la presidenta andaluza “a que haga el mismo ejercicio de transparencia y provincialice los presupuestos andaluces”. “Ayer y hoy son días intensos para todos aquellos que nos interesamos por los presupuestos, días de sumas y restas, de ver qué se ha incluido y qué no, pero nada de esto se puede hacer con las cuentas andaluzas porque las ocultan”, ha resaltado.

“Llevamos cuatro años sin saber qué presupuesto invierte la Junta en Málaga, en qué partidas y proyectos”, ha lamentado Del Cid, que ha añadido que no comprende las críticas de PSOE e IU a los PGE de 2015, “cuando son los responsables de la lamentable ejecución presupuestaria del Gobierno andaluz”.

Al respecto, ha detallado que a julio de 2014 había 2.422 millones sin ejecutar para los sectores productivos, o que de los 15.704 millones de euros ejecutados del presupuesto de 2014, un 88 por ciento corresponde a gasto corriente y sólo un 3,5 por ciento corresponde a inversión.

Por último, España ha argumentado que las cuentas del Gobierno central para el próximo año “son eminentemente sociales” y que “ya recogen que se le va a empezar a devolver dinero a las familias y trabajadores fruto de la reforma fiscal”.

De igual forma, se contemplan las ayudas a familias numerosas y con discapacitados, la subida de las pensiones en un 0,25 por ciento y la devolución del 25 por ciento de la paga extra que se retuvo a los funcionarios en 2012. “Son unos buenos presupuestos, que ahondan en lo social, que controlan el déficit público y que aumentan la inversión en Málaga en un 44 por ciento”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios