Málaga

Vuelve la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas

  • El aviso afecta a las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, zonas en las que pueden caer 25 litros en una hora

Lluvias en Benajarafe  la semana pasada.

Lluvias en Benajarafe la semana pasada. / Málaga Hoy

Buena parte de la provincia de Málaga vuelve a estar este jueves en alerta amarilla por el riesgo de que se produzcan fuertes y persistentes precipitaciones, así como por tormentas, especialmente en puntos del litoral, donde no se descarta que sean muy intensas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso para las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, donde se prevé que puedan registrarse lluvias acumuladas de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso amarillo se activará esta madrugada para todas estas zonas. Los municipios de la Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce, incluyendo la capital, estarán en alerta hasta las 13:00 por riesgo de precipitaciones que pueden llegar a ser localmente intensas, con un 70% de probabilidades. Entre las 06:00 y las 12:00, además, Meteorología activa este mismo nivel de alerta por riesgo de fenómenos tormentosos. En la capital, entre las 08:00 y las 14:00 el riesgo de que llueva es del cien por cien.

En el caso de la Axarquía, el nivel amarillo por fuertes lluvias se activará a las 04:00 y se extiende hasta las 16:00, en estas 12 horas la Aemet calcula que podrían llegarse a recoger hasta 40 litros por metro cuadrado, con el riesgo de que en una hora se acumulen unos 25 litros por metro cuadrado. Esta comarca también está bajo un nivel amarillo por riesgo de tormentas, desde las 06:00 de la mañana hasta las 15:00, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

Ya durante la tarde remitirán las precipitaciones y se abrirán claros, y mañana se espera un tiempo estable. En cuanto a las temperaturas, irán en descenso, de forma más acusada en el interior, con máximas que se sitúan entre los 16 grados de Antequera y Ronda, y los 22 de la capital, Vélez-Málaga y Marbella; y mínimas que varían entre los 10 grados de Ronda y Antequera, los 16 de Vélez-Málaga y la capital, y los 16 de la localidad marbellí.

Desde que comenzó el otoño, el pasado 23 de septiembre, Málaga está teniendo un tiempo bastante cambiante, con días de calor y episodios de fuertes lluvias. Esta es la quinta vez que la Aemet activa el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones y tormentas, incluyendo la alerta ante el paso del ciclón tropical Leslie que finalmente apenas se dejó notar en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios