Abren juicio oral y piden 28 años al acusado de asesinar y maltratar a su exnovia en Torremolinos
El procesado también está relacionado con el crimen de Sibora Gagani, su anterior pareja
El secretario judicial investigado en Marbella por el robo de 17 millones en criptomonedas admite los hechos
El Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos ha acordado la apertura de juicio oral contra Marco R., un ciudadano italiano acusado de asesinar a su expareja Paula, de 28 años, en mayo de 2023, en un caso marcado por la violencia machista. La investigación lo vincula también con el crimen de Sibora Gagani, su anterior pareja, cuyo cadáver fue hallado emparedado en el mismo municipio nueve años después de su desaparición. Este segundo caso se instruye en un procedimiento separado.
Según el auto judicial al que ha tenido acceso EFE, los hechos atribuidos a Marco R. son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía en el ámbito de la violencia de género, así como de un delito continuado de malos tratos. El juez instructor ha decidido elevar el caso a juicio con jurado, tras considerar concluidas las diligencias necesarias, practicadas tanto de oficio como a instancia de parte.
La Fiscalía solicita una condena de 28 años de prisión por el asesinato de Paula, además de los malos tratos previos. Tanto el fiscal como la acusación particular, ejercida por el abogado Guillermo Smerdou, y la representación de la Junta de Andalucía han apoyado la apertura de juicio oral.
El escrito de acusación detalla que Marco R. y Paula iniciaron su relación en 2020, vivieron juntos durante tres años en Benalmádena y tuvieron un hijo en común. También residían con ellos los dos hijos anteriores de la mujer. Durante la relación, Paula fue víctima de malos tratos físicos y psicológicos constantes. El acusado le controlaba el teléfono, se lo rompía, la apartaba de su entorno, y llegó a impedirle acudir al ginecólogo durante el embarazo. En 2022, los tres menores fueron declarados en situación de desamparo tras un expediente en el que él mismo intervino, acusando a Paula de no cuidar bien a los niños, según el Ministerio Público.
Paula presentaba frecuentemente lesiones visibles, pero siempre las atribuía a caídas, asegurando ser "torpe". Según la acusación, Marco R. no le permitía maquillarse por celos, le vigilaba las conversaciones familiares, el uso de las tarjetas bancarias, y solía repetirle: "Sin mí no eres nadie". También la amenazaba con frases como: "Te voy a hacer lo mismo que a Sibora".
En marzo de 2023, el acusado comenzó a trabajar en un bar en Torremolinos y alquiló un apartamento encima del local, donde se instaló con Paula. Posteriormente, pidió que ella también fuera contratada. Ambos compartieron trabajo durante una semana, pero la convivencia siguió marcada por el control y la violencia. En una ocasión, Marco R. llegó a dañar la puerta del baño del bar al pensar que Paula no estaba sola en su interior.
En mayo de 2023, Paula había iniciado una nueva relación sentimental en secreto con un compañero de trabajo, aunque aún vivía con el acusado. Él sabía que ella se encontraba en casa de su nueva pareja, pero le mintió diciéndole que ya se había marchado del domicilio común. Según el fiscal, con esa mentira le tendió una "trampa" para que volviera al apartamento, donde perpetró el crimen.
Los hechos ocurrieron el 17 de mayo. Aquella mañana, empleados del bar situado bajo la vivienda escucharon los gritos de auxilio de Paula. Durante la discusión, el acusado la apuñaló 16 veces; una de las heridas, por la espalda, fue mortal. Paula intentaba huir con una mochila cuando fue atacada. Marco R. fue detenido seis horas después del asesinato.
Temas relacionados
No hay comentarios