Málaga

El nuevo acceso al PTA ahorra a cada conductor 55 horas al año en atascos, según la Junta

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, subraya la eficacia de las medidas puestas en marcha

apertura del carril reversible para acceder al PTA. apertura del carril reversible para acceder al PTA.

apertura del carril reversible para acceder al PTA. / Javier Albiñana

Según los cálculos de la Junta de Andalucía, el nuevo acceso al PTA permite a los conductores a ahorrar 55 horas al año en atascos. Así lo ha subrayado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que en la sesión plenaria del Parlamento andaluz de este jueves ha defendido la eficacia de las obras llevadas a cabo para mejorar los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

Carazo ha recordado que los vecinos de Málaga y especialmente los trabajadores del PTA "han soportado durante más de 15 años grandes atascos" para acceder a la tecnópolis y que los en torno a 22.000 desplazamientos diarios que genera el PTA provocaban retenciones en sus accesos que superaban los 5,5 kilómetros.

Frente a esa realidad, la consejera ha destacado que el nuevo Gobierno, "en apenas seis semanas de trabajo ha puesto en marcha la solución diseñada por los técnicos de la Dirección General de Movilidad". La actuación consistió en habilitar un carril reversible que ha mejorado los accesos al PTA; un carril adicional en la glorieta que ha aumentado su capacidad y un sistema de semáforos que ayuda a regular el tránsito de vehículos en las horas punta. Con esto, según ha explicado Carazo, se ha pasado de 5,5 kilómetros de retenciones a 140 metros de cola en el semáforo.

La consejera de Fomento también ha precisado que esto ha permitido reducir el tiempo de acceso al PTA en 15 minutos, lo que supone un ahorro de 1.300 horas perdidas en atascos al día o que cada conductor pase 55 horas menos al año en el coche.

Carazo ha aprovechado su intervención para destacar que estas actuaciones de mejora en el acceso al PTA "no han sido ni serán las únicas", recordando que el pasado 22 de abril, gracias al acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, el Consorcio de Transportes de Málaga y Metro Málaga, se puso en marcha el servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), un autobús que conecta la última parada del metro hasta el PTA.

Además, en los próximos días se adjudicará la ejecución del carril Bus-VAO en las carreteras A-7056 y A-357, un carril destinado para el uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más personas) en el acceso al PTA, que se espera mejore aún más la circulación en la zona.

A todas estas actuaciones, hay que sumar que el pasado 9 de mayo se licitó el estudio de demanda de viajeros para la prolongación de la Línea 1 del Metro de Málaga desde la estación Andalucía Tech hasta el PTA.

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