La Aemet eleva a naranja el aviso por calor en Málaga este domingo: vientos terrales y 39 grados

La alerta se incrementa en la costa occidental, la capital y el Valle del Guadalhorce, y se mantiene en nivel amarillo en la Axarquía

Málaga, tres días siendo la 'air fryer' de Andalucía: el terral marca 39,5 grados y seguirá un día más

Mapa de alertas por calor en Málaga para el domingo 20 de julio. / AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja el aviso por calor este domingo en la provincia de Málaga. La alerta, que estaba previsto que fuese amarilla, se ha aumentado para la Costa del Sol occidental, el Valle del Guadalhorce y la capital malagueña, por la insistencia de los vientos terrales y con máximas que se espera que suban hasta los 39 grados. Por su parte, la comarca de la Axarquía se mantiene en aviso amarillo, por máximas de hasta 38 grados también con terral. En ambos casos estará vigente de 13:00 a 21:00 horas.

Según esto, se espera otro día duro de terral en la provincia, después de una noche difícil en muchos municipios, sufrida especialmente en Vélez-Málaga, que después de marcar la segunda máxima más alta de Andalucía durante la tarde (38,3) -después de Estepona- aún tenía 32 grados a las doce de la noche y donde los termómetros no bajaron del umbral de los 30 hasta las dos de la madrugada, atizados por el terral. También en la capital, con 31,2 grados registrados en el aeropuerto a medianoche, y en Torremolinos, con 31 a esa misma hora.

Para este domingo la previsión es que las temperaturas suban todavía más respecto al día de ayer, cuando Estepona, Coín, Málaga capital y Vélez-Málaga fueron los lugares en los que más calor hizo de toda Andalucía. El valor más alto del sábado estuvo en Estepona, con 38,9 grados a las 17:50 horas; seguido de los 38,3 alcanzados en Vélez-Málaga a las 15:10, y los 38,2 en Coín a las 18:20. En cuarta posición se coló Albox (Almería) con 38,1 grados, y al filo de ese umbral se quedaron en la capital malagueña, con 37,9 en el aeropuerto a las 18:10 de la tarde. Muy cerca estuvo Torremolinos, con 37,8 grados.

En general, la predicción meteorológica de la Aemet apunta a temperaturas en ligero ascenso en la provincia, con vientos de componente oeste, flojos en el interior y moderados en el litoral, y vientos terrales en el litoral y el valle del Guadalhorce.

El lunes 21 se mantiene el aviso amarillo por calor en la provincia, afectando las comarcas de Sol -incluida la capital- y Guadalhorce, por máximas de 36 grados. De momento, se desactiva la alerta en la Axarquía para el inicio de la semana. Y si todo sigue según lo previsto, el lunes será el último día de este episodio de terral que habrá durado ya cinco días, porque se espera que el martes bajen de forma drástica las temperaturas, con una caída de hasta diez grados en algunos puntos del litoral.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último