Málaga

El aeropuerto de Málaga retoma el pulso y recupera la actividad en la T3

El aeropuerto de Málaga, prácticamente vacío. El aeropuerto de Málaga, prácticamente vacío.

El aeropuerto de Málaga, prácticamente vacío. / Javier Albiñana

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que lleva tres meses con una tímida actividad concentrada en la T2, vuelve a tener operativa la T3. Aena ha anunciado este martes la reapertura de esta terminal, coincidiendo con el fin del cierre de las fronteras, para atender el incremento de vuelos que se espera a partir de este miércoles, cuando realmente comienza la temporada turística. El objetivo es ir adaptándose a la demanda y permitir una mayor capacidad en los procesos de facturación, control de seguridad y embarque.

El nuevo escenario añade a las instalaciones operativas hasta ahora el área de facturación de la T3, los filtros de seguridad de la T3, activos desde el sábado 27, y el muelle de embarque D. También contempla la apertura de parte del muelle B cuando sea necesario. Aena también avanzó que se iba a producir una progresiva reapertura de tiendas y servicios de restauración del aeropuerto. Además, abre el aparcamiento general P1, que se añade al parking express que retomará sus tarifas y a la Sala VIP.

Junto a la adaptación de las infraestructuras, el aeropuerto ha implantado los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, entre las que incluye medidas relacionadas con la limpieza y desinfección, distancia de seguridad, medios de protección, señalización e información, comunicación y adaptación de procesos. Además, a través de megafonía, se informa cada cinco minutos a los pasajeros de la necesidad de llevar puesta la mascarilla en todo momento y de mantener la distancia personal.

En las últimas semanas, después de que se permitiera la movilidad entre comunidades, el aeródromo malagueño ha ido poco a poco recuperando el pulso, pero todavía las operaciones estaban limitadas a una media de 30 o 40 vuelos diarios, con las compañías envueltas en la incertidumbre de constantes cancelaciones y reprogramaciones.

Ya en julio se prevé triplicar esta cifra y superar el centenar, aunque desde el aeropuerto insistieron en que todo depende de la evolución de la pandemia, de la coyuntura económica y de la recuperación de la demanda. En concreto, para el día de este miércoles hay programados unos 109 movimientos, entre llegadas y salidas de vuelos tanto nacionales como procedentes de otros países de la Unión Europea y del espacio Shenguen.

Entre otras, la aerolínea Norwegian retoma este miércoles sus conexiones con Málaga. En concreto, el primer vuelo aterrizará a las 11.45 procedente de Oslo, y retornará a la capital noruega a las 12.50. Un segundo vuelo, procedente de Estocolmo aterrizará en la Costa del Sol a las 19.40 y volverá a Suecia a las 20.30 horas.

Por otro lado, el sábado darán inicio las operaciones con Copenhague. Norwegian es el primer contribuyente en volumen de pasajeros entre los tres países escandinavos y la Costa del Sol, con 1,13 millones de pasajeros transportados en 2019 y una cuota de mercado de 57,1% en dicho segmento de mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios