El aeropuerto controlará los accesos entre las 23:00 y las 4:00 para evitar indigentes
En esas horas estará limitado a viajeros, trabajadores y clientes de los rentacar
El aeropuerto de Málaga, refugio de decenas de sintecho: "La mayoría viene sólo a dormir"
El organismo estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) toma medidas contra los sintechos. Fuentes próximas al aeródromo de la capital de la Costa del Sol han confirmado a este periódico que a partir de esta noche, 2 de junio, se controlarán los accesos entre las 23:00 y las 4:00, una franja horaria en la que solo podrán entrar a las terminales viajeros, trabajadores y clientes de los 'rentacar'.
Aunque las mismas fuentes precisan que no es una medida dirigida a los indigentes, lo cierto es que se toma unas semanas después de que el debate saltara a la opinión pública por las imágenes de decenas de indigentes durmiendo en los aeropuertos españoles, entre ellos el de Málaga. Madrid-Barajas fue el primero en tomar esta decisión y, en un primer momento, en Málaga no se iba a aplicar.
Dos semanas después Aena ha rectificado e impondrá los controles entre esas horas, franja con apenas tráfico aeroportuario, en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga. Las mismas fuentes aseguran que solo permitirá el acceso en ese horario a pasajeros con tarjeta de embarque para el mismo día o 24 horas siguientes, para acompañantes de esos pasajeros, para personas que puedan justificar su presencia por motivos de seguridad o por gestiones muy concretas como el alquiler de un vehículo.
Pese a que lo habitual es que pernocten en la terminal de llegadas, algunos de ellos lo hacen en lugares más apartados, como los alrededores del aparcamiento que suelen usar los VTC y la bolsa de los taxis, zonas por las que apenas pasan personas caminando. Según UGT, al menos 70 personas duermen diariamente en el aeropuerto.
Temas relacionados
No hay comentarios