El aeropuerto de Málaga, con casi 1.300 vuelos en el último fin de semana del año, se situará como el tercero de España
El conjunto a nivel nacional supone un incremento del 3,2% de las operaciones en relación con 2024
Telepizza cierra dos locales y deja a 40 trabajadores en paro y sin cobrar desde octubre
El aeropuerto de Málaga hace años que está más que consolidado como uno de los más importantes de España. Los datos vuelven a confirmarlo. Este fin de semana, el último del año, sumará casi 1.300 vuelos, cifra que lo sitúa como el tercero de España.
Según los números de Aena, la red de aeropuertos españoles prevé operar un total de 16.428 vuelos entre este viernes y el domingo, lo que supone un 3,2% más que un año antes. Así se desprende de los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
Los tres con más operaciones durante esos días serán el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y el de Málaga-Costa del Sol. En concreto, la capital española se encuentra a la cabeza de los movimientos aéreos con 3.292. A continuación, le siguen el aeródromo catalán, que operará un total de 2.753 movimientos previstos, mientras que el aeropuerto de malagueño programará un total de 1.285 operaciones. Cierran la lista el aeródromo de Gran Canaria y el de Palma de Mallorca, que registrarán un total de 1.255 y 1.034 vuelos, respectivamente.
El primero de Andalucía
Los aeropuertos andaluces prevén operar 2.036 vuelos entre este viernes, 26 de diciembre, y el domingo 28, en uno de los fines de semana de mayor actividad del periodo navideño. Del total de operaciones programadas para estos tres días, 679 serán vuelos nacionales y 1.357 internacionales, de forma que el 66,7% de los vuelos previstos este fin de semana en Andalucía tendrán carácter internacional.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con esos 1.285 vuelos entre viernes y domingo, concentrará el 63,1% del total andaluz del fin de semana. En la terminal Pablo Ruiz Picasso el componente internacional es el dominante: de esos 1.285 vuelos, 278 serán nacionales y 1.007 internacionales, lo que supone que el 78,4% de sus operaciones del fin de semana serán vuelos con origen o destino fuera de España. El aeropuerto de Sevilla será el segundo con mayor volumen de actividad, con 578 vuelos previstos entre este viernes y el domingo, el 28,4% del total andaluz del fin de semana. En el caso de Sevilla, el reparto también se inclina hacia el exterior, aunque de forma más moderada que en Málaga: 244 vuelos nacionales y 334 internacionales, con un 57,8% de operaciones internacionales. A más distancia se sitúa el aeropuerto de Granada-Jaén, con 93 vuelos programados para el fin de semana (el 4,6% del total andaluz), prácticamente todos nacionales: 91 nacionales y dos internacionales. El aeropuerto de Almería prevé 42 vuelos entre viernes y domingo, con 36 nacionales y seis internacionales, mientras que el aeropuerto de Jerez suma 38 vuelos, desglosados en 30 nacionales y ocho internacionales.
Por jornadas,Málaga se mueve este fin de semana en cifras muy elevadas, con 410 vuelos previstos este viernes, 444 el sábado y 431 el domingo, lo que refuerza el papel del aeropuerto como principal polo de operaciones durante las fiestas. Sevilla, por su parte, operará 187 vuelos este viernes, 179 el sábado y 212 el domingo, con un repunte claro en el cierre del fin de semana. En Granada-Jaén, los vuelos previstos pasan de 28 el viernes a 30 el sábado y 35 el domingo, mientras que Almería opera 13, 16 y 13 vuelos respectivamente. Jerez mantendrá un patrón similar de estabilidad, con doce vuelos el viernes, doce el sábado y 14 el domingo.
Por otra parte, este viernes tiene lugar la segunda jornada de huelga de South Europe Ground Services, compañía de handling de IAG, en Barajas. Para esta convocatoria se han establecido unos servicios mínimos del 77% en la asistencia a vuelos entre islas y la península, lo que "en la práctica supone que casi todos los vuelos estén protegidos". En cuanto a la asistencia a vuelos de más de 500 kilómetros, los servicios son del 56%.
Esto provoca, según ha señalado USO, que haya "muchísimos trabajadores con servicios mínimos asignados" y se reduzca "muchísimo" la posibilidad de ejercer el derecho a huelga. No obstante, entre los trabajadores sin mínimos asignados ha habido participación, "pero no se puede cuantificar aún".
En total, durante el periodo navideño se prevén 101.793 vuelos, entre el pasado 19 de diciembre y el próximo 7 de enero de 2026, una cifra un 7,8% superior a la de 2024, con un día nacional. Con respecto a otras fechas señaladas, en el día de Nochevieja se registrarán 4.420 vuelos (57 menos), mientras que Año Nuevo y el día de Reyes contarán con 4.901 (+452) y 4.595 movimientos (-24), respectivamente.
Temas relacionados
No hay comentarios