Málaga

Un grupo de afiliados de Vox impulsan una moción de censura contra José Enrique Lara

  • Reclaman una gestión "más seria y profesional" y que "los que nos han llevado al desastre, con erróneas decisiones, asuman sus responsabilidades"

  • La dirección provincial admite que la iniciativa les ha "pillado por sorpresa"

El líder de Vox en Málaga, antes de la entrevista. El líder de Vox en Málaga, antes de la entrevista.

El líder de Vox en Málaga, antes de la entrevista. / Javier Albiñana

Tras las últimas convocatorias electorales, especialmente las municipales, en las que los resultados de Vox en la provincia de Málaga no resultaron ser los esperados, y también después de la crisis por la que atraviesa el partido en localidades como Torremolinos o Mijas, un grupo de afiliados de Vox han impulsado una moción de censura contra José Enrique Lara, el actual presidente provincial de la formación.

La iniciativa, encabezada entre otros por el abogado Martín Ortega España, ex coordinador de Vox en el distrito de Málaga Centro, se lleva fraguando unos días, aunque se ha presentado formalmente este miércoles cuando se ha iniciado una recogida de firmas para reunir los avales suficientes con los que presentar dicha moción de censura. Se necesitan, al menos, las dos terceras partes de los militantes.

Ya el pasado viernes, se produjo una reunión en la que varios militantes de toda la provincia exploraron la posibilidad de una moción de censura contra José Enrique Lara y la actual dirección provincial de Vox en Málaga.

A ese encuentro asistieron nueve militantes de Vox. Así, además de Ortega España, estaban Félix Martín Rojas (de Málaga capital); Javier Altamirano Macarrón (Benalmádena); Antonio Molina Sánchez (Mijas); Luis Borreguero (Málaga capital); Domingo Díaz Real (Casabermeja); Jaime Velasco Astete (Málaga capital) y Juan Capela Melguizo (Málaga capital).

En el acta de dicha reunión se aludía al "fracaso generalizado" en los comicios locales en toda la provincia y a una "nefasta campaña", traducida en un "drastico descenso" de los votos de Vox con respecto a las anteriores citas electorales (andaluzas y generales), de lo que se responsabiliza a la ejecutiva provincial. En concreto, se subrayaba que esta sangría de votos había sido "más palpable en la capital", donde pese a las expectativas, no se ha entrado en el Ayuntamiento.

En este sentido, en dicha reunión se criticó, entre otras cosas, que ni siquiera se contaba con "algo tan básico" como un programa electoral y que se había llevado a cabo un "precipitado" buzoneo con sobres en blanco en los que solo se introdujo la papeleta de Vox, "sin propuesta alguna" que lo acompañara.

No es la única queja que manifiestan estos afiliados, pues dejan entrever que el malestar en las filas de Vox en Málaga se remonta a antes del 26 de mayo. Según critican, la gestión por parte de la dirección provincial a la hora de elaborar las listas para las municipales también fue "nefasta" y los equipos de trabajo no se organizaron atendiendo a la "valía profesional y personal" de los afiliados.

Hablan de “imposiciones sin explicación alguna y obedeciendo más a intereses personales que políticos”, lo que en la práctica derivó en dimisiones de coordinadores y miembros de listas a pocos días de la cita con las urnas.

El pasado lunes, este grupo remitió un burofax, tanto a la dirección de Málaga como a la de Madrid, en el que se manifestaba la intención de presentar una “inminente” moción de censura contra Lara. Para poder iniciar el procedimiento, previsto en el artículo 26 de los Estatutos de Vox aprobados en febrero de este año, se solicitaba el listado de los militantes de la provincia.

Así, en un escrito remitido este miércoles a distintos militantes, Ortega España solicita el apoyo a esta iniciativa (que se puede firmar de manera telemática) y explica que la firma no supone votar a candidatura alguna, sino trasladar a los afiliados "el derecho a expresar el descontento que cada día nos hacen llegar".

"Creemos que es posible, y necesario, llevar una gestión más seria y profesional del partido en la provincia", señala Ortega España en el mensaje remitido a los militantes, en el que considera "que los que nos han llevado al desastre, con erróneas decisiones en todos los ámbitos posibles, asuman sus responsabilidades".

Si la moción de censura prospera, según los Estatutos del partido, se debería producir la destitución de la actual ejecutiva de Vox y la constitución de una gestora que se haga cargo del partido hasta la apertura del proceso electoral interno para elegir a una nueva dirección.

Llegado ese momento, en dicho momento cualquier afiliado, si así lo desea, podrá presentar su nombre y grupo de apoyo para presidir la nueva ejecutiva y solicitará el apoyo de los afiliados a su candidatura.

Lara admite que les ha pillado "por sorpresa"

Desde la dirección provincial de Vox confirman que han recibido la comunicación de que el procedimiento para presentar la moción de censura, y admiten que no se esperaban algo así.

De hecho, el propio Lara dijo que le había pillado “por sorpresa” y aseguró no saber “qué credibilidad dar, de momento”, al escrito que habían recibido, según dijo, por whatsapp y al mismo tiempo que se envió a los medios. También aseguró desconocer quiénes estaban detrás de la iniciativa, recordando que Ortega España dejó su cargo de coordinador dos o tres días después de las elecciones locales, diciendo que "estaba desilusionado con los resultados y que dejaba el cargo y pasaba a ser un afiliado más".

Asimismo, aseguró que tampoco en la dirección nacional tenían constancia de nada. "El contacto estos días con Madrid es diario, porque estamos preparando la constitución de los Ayuntamientos del sábado", explicó, agregando que "Madrid tampoco ha tenido noticia de nada, nos lo hubiesen trasladado de inmediato".

La dirección de Vox había convocado una reunión para la semana que viene, con los distintos responsables de la provincia, a la que según Lara estaba convocado Ortega España, para evaluar los resultados de los comicios. Antes de esto, aseguró que se habían estado entrevistando con grupos de afiliados de municipios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios