Air Europa incluye 30 frecuencias más a Málaga desde el sábado y hasta el 2 de febrero

El objetivo es favorecer la conectividad con tres vuelos extra a los cuatro diarios ante los problemas ferroviarios tras el accidente de Adamuz

La Guardia Civil investiga la pieza del eje de un tren captada en un arroyo por un fotógrafo de 'The New York Times'

Un avión de Air Europa. / EP

Air Europa incluirá treinta frecuencias más a Málaga desde el próximo sábado hasta el 2 de febrero, en total 10.800 plazas, según han indicado este miércoles fuentes de la aerolínea.

Air Europa ya había reforzado en dos ocasiones su operativa en la ruta Madrid-Málaga-Madrid para favorecer la conectividad con tres vuelos extra a los cuatro diarios que ya operaba, con lo que este miércoles, mañana jueves y el viernes ofrece en total siete frecuencias y 1.080 plazas más cada día con respecto a su oferta habitual.

Iberia también ha añadido más vuelos a su operativa en Andalucía hasta el 2 de febrero, en concreto un vuelo diario adicional en cada sentido entre Madrid y Sevilla y otro entre Madrid y Málaga, con objeto de atender la demanda después del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba).

La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada está suspendida tras este accidente, que ha provocado 43 fallecidos.

Huelga de los maquinistas

Por su parte, el sindicato español de maquinistas ferroviarios Semaf ha convocado una huelga en el sector para reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red tras los recientes accidentes registrados, con numerosos fallecimientos, entre ellos los de tres maquinistas. Tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) con 42 muertos y el de Rodalies en Gelida (Barcelona) con un fallecido, Semaf ha avanzado en un comunicado que va a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria y que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realice sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación.

Asimismo, ha recomendado a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio debido a la carga emocional motivada por todos estos sucesos que se lo comuniquen a sus responsables. Además, el sindicato de maquinistas ferroviarios ha indicado que, al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer.

En este sentido, cuando no se disponga de dichas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura. También solicitarán que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas. Todas ellas, medidas iniciales para corregir la situación de la red ferroviaria estatal.

El temporal ha causado diferentes accidentes ferroviarios en Cataluña, entre ellos dos descarrilamientos, uno en Maçanet al caer una roca en la vía con la que impactó el tren sin consecuencias para los ocupantes y otro en Gelida al desprenderse un muro de contención sobre la vía con el que chocó el tren a su paso, provocando un fallecido y una treintena de heridos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último